Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRACTICUM 2 ESPECIALIDAD 4

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Practicum 2" pertenece al módulo especifico 4: Construcciones Civiles, Edificación y Dibujo. Se imparte durante el segundo semestre y con una asignación de 6 créditos ECTS se vincula directamente con las prácticas que el alumnado del Master realiza en los centros de Secundaria.

Es simultanea temporalmente con las asignaturas, tambien del módulo 4, de segundo semestre: "Aplicación de tecnicas docentes para el profesorado de construcciones civiles, edificación y dibujo" y "La innovación docente, las Tcs y la investigación educativa en la educación artística".

Esta asignatura se relaciona, en primer lugar con las del Módulo génerico que se imparte en el primer semestre, y en segundo lugar con la especialización que se lleva a cabo con la asignatura Practicum 1 que culmina con el Trabajo Fin de Master.

 

En Prácticum 2 (Fase de intervención y actuación docente directa en el aula a través del departamento de la especialidad) el alumnado desarrolla un programa de trabajo previamente acordado con sus respectivos tutores o tutoras, en el que abordarán el conocimiento del departamento de la especialidad, su configuración, la programación, la participación en la vida educativa, los niveles y modalidades de la especialidad, abordando con su guía y orientación todas las tareas que caracterizan el desempeño docente de su especialidad en el contexto real del aula, incluyendo la planificación, la implementación y la evaluación de una unidad didáctica dentro de las actividades normalizadas del curso

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

a. Asistencia a las clases correspondientes a las materias de su especialidad con su profesor o profesora tutor del centro u otros, atendiendo a los diferentes niveles de docencia y a otros menesteres –guardias, por ejemplo-.

b. Análisis y valoración de las programaciones didácticas de las materias adscritas al Departamento de la especialidad.

c. Colaborar en la preparación de las unidades didácticas correspondientes a este período de prácticas o en el diseño de acciones de intervención tutorial.

d. Elaborar e implementar una Unidad Didáctica acorde con el paradigma de la formación basada en competencias.

e. Participar en las actividades extraescolares programadas.

f. Atender, de forma especial, y siempre siguiendo las instrucciones del profesorado tutor, a aquellos escolares que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo aquí a alumnos/as con necesidades especiales, altas capacidades, desventaja sociocultural, integración tardía al sistema educativo…

g. Implicarse en cuantas tareas correspondientes a la especialidad se lleven a cabo en el Centro.

h. Colaborar con su tutor o tutora en la realización de actividades orientadas a la evaluación de los aprendizajes.

 

 

Datos generales

Código: 12130
Profesor/a responsable:
GARCIA JARA, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,12
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,12

Estudios en los que se imparte