Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRACTICUM 1B ESPECIALIDAD 13

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Les activitats formatives del Pràcticum I i II es regulen mitjançant el següent esquema:

-A la Universitat d'Alacant [ 1 crèdit ECTS] a)Reunions amb grups d'estudiants destinades a la presentació i avaluació de la matèria, així com a l'anàlisi , la discussió i el debat sobre l'experiència i la relació entre la teoria i la pràctica. b) Reunions individuals o de grups reduïts amb el professorat tutor per a resoldre o analitzar qüestions o per a orientar (aquestes tutories podran ser presencials i/o a través de Campus Virtual).

-En el centre de pràctiques: [3 crèdits ECTS per al PI i 5 crèdits per al PII] a)Reunions amb grups d'estudiants que realitzen pràctiques en el mateix centre, destinades a tractar assumptes i situacions reals que es van produint en la pràctica. b) Activitats d'immersió/observació. En col·laboració amb el coordinador de pràctiques en les seus tasques i en la seua actuació docent en l'aula. Assistència a claustres, reunions d'equips docents, sessions d'avaluació, etc. c) Activitats d'intervenció educativa. Presència activa, amb diferents graus de responsabilitat en activitats encomanades. Participació en activitats de tutories, programes educatius i/o projectes d'innovació educativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

-Analitzar les característiques socioculturals i sociolingüístiques de l'alumnat del centre de pràctiques i del seu entorn.

-Conéixer la documentació relativa a la planificació docent del centre de pràctiques incloses al PEC: DPP, PNL, PCC, PA, PAT PAD, RRI, ETC.

-Conéixer i analitzar les principals característiques organitzatives i metodològiques dels programes educatius bilingües que s'imparteixen en el centre.

-Conéixer i aplicar els principis del tractament integrat de llengües (alumnes de matèries lingüístiques) a la intervenció didàctica i a l'elaboració i posada en pràctica d'unitats didàctiques de la matèria de l'especialitat.

-Conéixer i aplicar els principis del tractament integrat de llengües (alumnes de matèries no lingüístiques) a la intervenció didàctica i a l'elaboració i posada en pràctica d'unitats didàctiques de la matèria de l'especialitat.

-Analitzar els processos de comunicació que es desenvolupen en la interacció didàctica que es produeix dins dels programes educatius plurilingües, així com posar en pràctica estratègies comunicatives basades en textos acadèmics de caràcter argumentatiu i expositiu.

-Desplegar estratègies didàctiques per a l'atenció a la diversitat linguisticocultural en l'aula.

-Elaborar i posar en pràctica estratègies d'avaluació didàctica dins del context d'un Programa d'Ensenyament en Valencià.

 

 

Datos generales

Código: 12120
Profesor/a responsable:
LOPEZ GISBERT, BERNAT
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte