Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

En el desenvolupament en el centre educatiu de les activitats del Prácticum I, l'alumnat, acompanyat del coordinador o coordinadora de pràctiques i/o del tutor o tutora de la seua especialitat, haurà d'acostar-se al context educatiu real en el qual va a desenvolupar les pràctiques.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

La finalitat dels Prácticum consisteix a proporcionar experiències directes sobre els diversos aspectes de la intervenció educativa a través d'un conjunt integrat d'actuacions. Constitueixen, per açò, un component essencial i bàsic de la formació que ofereix el Màster, ja que activen elements receptius, participatius, reflexius i crítics en contextos d'aprenentatge reals, sota la tutela de professorat dels centres d'educació secundària i de la Universitat Alacant. Es concreta en:

• Reconèixer i descriure les característiques organitzatives del centre.
• Realitzar anàlisis crítiques dels seus plans d'actuació
• Participar en les activitats proposades pel centre per al desenvolupament de les pràctiques
• Redactar informes avaluadors sobre els treballs i actuacions realitzades en el centre, amb un alt rigor acadèmic, com correspon a un postgrau.
• Incorporar les Tics i les xarxes d'informació al procés d'ensenyament aprenentatge,
• Identificar, analitzar, aplicar i reflexionar sobre diferents models d'intervenció educativa que orienten una pràctica docent coherent i consistent.
• Proposar i desenvolupar accions innovadores referides a les matèries curriculars de la seua especialitat orientades a la millora dels resultats d'aprenentatge dels seus alumnes.
• Identificar necessitats de formació en l'acompliment docent en l'àmbit del funcionament d'un centre educatiu.

 

 

;

Datos generales

Código: 12101
Profesor/a responsable:
FRANCES DIEZ, MARIA ANGELS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05

Estudios en los que se imparte