Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  PRACTICUM 1A SPECIALITY 6

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

La finalidad del Prácticum consiste en proporcionar experiencias directas sobre los diversos aspectos de la intervención educativa a través de un conjunto integrado de actuaciones. Constituyen, por ello, un componente esencial y básico de la formación que ofrece el Máster, ya que activan elementos receptivos, participativos, reflexivos y críticos en contextos de aprendizaje reales, bajo la tutela de profesorado de los centros de educación secundaria y de la Universidad Alicante.
La estancia en prácticas debe suponer una aproximación relevante para la formación del alumno o alumna en las distintas áreas del sistema educativo, en los procesos y contextos educativos de los centros y en las distintas dimensiones y funciones del profesorado: el desempeño docente, la función tutorial y la participación en la organización y funcionamiento del centro (coordinación pedagógica, etc.).
La contextualización tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional así como establecer cómo se coordina con el resto de asignaturas. Los planes de estudios conducentes a la obtención del título garantizan la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión. El objetivo principal del título es formar profesionales que respondan al perfil académico. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física; conocer el currículum de Educación Física; adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera del contexto académico ; desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticas apropiados y promover las competencias correspondientes a los alumnos. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento , sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito. Dicho conocimiento deberá estar orientado en función de las fuentes del currículo: psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y socioculturales. Por lo que se refiere a la formación como docente, el perfil del profesor de Educación Física deberá aproximarse al profesional reflexivo y crítico, capaz de reflexionar sobre su práctica y de participar y trabajar en equipo, convirtiéndose en un agente activo de su formación. En adición a lo anterior e inmersos como estamos en la sociedad del conocimiento, consideramos imprescindible la utilización y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación /TIC) aplicadas a este ámbito conscientes de la mejora y enriquecimiento que dichas estrategias pueden aportar a la calidad de la Educación Física. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento de destrezas motrices, sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Specific Competences:>>Work Experience (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

General

Code: 12094
Lecturer responsible:
GARCIA MARTINEZ, SALVADOR
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING BODY LANGUAGE
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,06
  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,06

Study programmes where this course is taught