Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Practicum 1A" pertenece al módulo especifico 4: Construcciones Civiles, Edificación y Dibujo. Se imparte durante el segundo semestre y con una asignación de 4 créditos ECTS se vincula directamente con las prácticas que el alumnado del Master realiza en los centros de Secundaria.

Es simultanea temporalmente con las asignaturas, tambien del módulo 4, de segundo semestre: "Aplicación de tecnicas docentes para el profesorado de construcciones civiles, edificación y dibujo" y "La innovación docente, las Tics y la investigación educativa en la educación artística".

Esta asignatura se relaciona, en primer lugar con las del Módulo génerico que se imparte en el primer semestre, y en segundo lugar con la especialización que se lleva a cabo con la asignatura Practicum 2 que culmina con el Trabajo Fin de Master.

  

En el Prácticum 1 (Fase de observación conocimiento y análisis del centro educativo) los alumnos y alumnas del Máster tienen un primer contacto directo con los centros, que incluye el proceso de presentación y acogida, al tiempo que se inician en la observación, participación y desarrollo de las actividades educativas y reciben una primera información institucional y global del centro y de su funcionamiento. Con la orientación del coordinador o coordinadora de Prácticas y/o de su profesorado tutor conocen el contexto, la organización, el funcionamiento y el ámbito de actuación de la institución en la que realizan la estancia en prácticas e inician la planificación de sus tareas, confeccionando un programa personal de trabajo que guiará el desarrollo de las Prácticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado. 
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
  • Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  • Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
  • Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  • Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
  • Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  • Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. 
  • Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster. 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

a. Conocer y describir la realidad socioeducativa del centro (contexto educativo y cultural, procedencia del alumnado, características de las familias, del profesorado, etc.)

b. Conocer y analizar la organización y funcionamiento del centro:

  • Configuración de los órganos de gobierno y de participación de los mismos, tanto unipersonales como colegiados (Director, Vicedirector, Jefe de estudios, Secretario, Consejo Escolar, Claustro, etc.). 
  • Órganos de coordinación docente (COCOPE, departamentos didácticos, equipos docentes, profeosorado tutor, comisiones, etc.). 
  • Asociaciones representativas de la comunidad escolar (AMPAS, Asociaciones de alumnos y alumnas).

c. Conocer el Proyecto educativo del centro, el Proyecto de gestión, la Programación general anual, las concreciones del currículum y los diversos planes y programas incluidos en ellos.

d. Conocer y analizar los usos de los espacios educativos y de su incidencia en los modelos metodológicos y de intervención pedagógica (aulas de diversificación y específicas de otros programas, laboratorios, usos y espacios para las TICS, espacios recreativos, etc.)

 

 

;

Datos generales

Código: 12092
Profesor/a responsable:
GARCIA JARA, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08

Estudios en los que se imparte