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Guías docentes
  PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ofrecer una visión general e integradora de las ciencias de la salud, que pueda servir de conexión entre todas las disciplinas y especialidades que las conforman.
  • Analizar los problemas de salud, sus determinantes y la respuesta de las instituciones y las políticas sanitarias, con un especial énfasis en las medidas de prevención y de promoción de la salud.
  • Conocer, para el ámbito de las ciencias de la salud, los conceptos, los métodos y las técnicas necesarias para afrontar los problemas y cuestiones relacionados con la producción, difusión y recuperación de la información científica, las técnicas de trabajo científico y el uso del lenguaje de especialidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10


1)      Ofrecer una visión general e integradora de las ciencias de la salud, que pueda servir de conexión entre todas las disciplinas y especialidades que las conforman.
2)      Profundizar en los presupuestos conceptuales y metodológicos que las informan, y en particular en los recursos metodológicos y didácticos que permitan un adecuado abordaje del binomio salud/enfermedad y sus determinantes.
3)      Analizar los problemas de salud, sus determinantes y la respuesta de las instituciones y las políticas sanitarias, con un especial énfasis en las medidas de prevención y de promoción de la salud y la relación entre las instituciones sanitarias y las sociales y educativas.
4)     Conocer, para el ámbito de las ciencias de la salud, los conceptos, los métodos y las técnicas necesarias para afrontar los problemas y cuestiones relacionados con la producción, difusión y recuperación de la información científica, las técnicas de trabajo científico y el uso del lenguaje de especialidad

 

 

Datos generales

Código: 12080
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 1,10
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 1,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte