Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
LA MÚSICA EN L'EDUCACIÓ SECUNDÀRIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas tiene como objetivo la formación inicial del profesorado de secundaria. Es una asignatura obligatoria del módulo específico para la consecución del este máster y su correspondiente especialidad. Busca diseñar la educación musical desde la epistemología, desde el valor cultural y social. Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares y pedagógicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje; incide en el buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento y conocer las características de los estudiantes.
La teoría del conocimiento, como fundamento y método es la base sobre la que se construyen el resto de competencias, e incluye, además del saber disciplinario de la asignatura, el saber didáctico, y el cómo enseñar e investigar.
Siguiendo a Zaragozá (2009), cabe preguntarse al hilo de lo expresado, ¿cuánta música hay que saber para garantizar una buena base de conocimientos para la docencia de la música en secundaria? En realidad esta pregunta no tiene demasiado sentido, pero la hacemos porque alguna vez hemos oído que, para enseñar secundaria, no es necesario saber demasiada música. Aquellos que piensan eso comenten un gran error, a no ser que tengan una percepción distorsionada del contexto educativo, o simplemente no se hayan leído el currículo.
RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
La materia objeto de estudio es la base para el desarrollo de contenidos incluidos relativos al resto de asignaturas obligatorias del módulo incluido el Practicum.
Es necesaria para poder interrelacionar el adquirir conocimientos respecto de los contenidos de esta etapa educativa, con su valor cultural, histórico social y educativo, puesto que todo proceso de innovación e investigación debe de ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo su labor.
Además es imprescindible a la hora de realizar un diseño aplicado al aula y comprobar los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria. También el saber manejar las nuevas tecnologías la relacionan con NTICs aplicadas a la música, todo ello, con el fin de desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL ALUMNADO
La práctica totalidad de los estudiantes que cursan el máster de secundaria en la especialidad de música provienen del conservatorio. Este alumnado se caracteriza por tener una formación orientada en gran medida hacia el instrumento. También hay alumnos que provienen de la especialidad de pedagogía, de musicología o de composición.
Se trata pues de, rescatar conceptos y elementos cognitivos ya trabajados en los estudios musicales desde la praxis, reflexionar y replantear su interés en función de una nueva dimensión docente

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG2 : Conèixer el cos de coneixements didàctics entorn dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  • CG3 : Planificar, desenvolupar i avaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que faciliten l'adquisició de les competències pròpies dels ensenyaments respectius, atenent el nivell i la formació prèvia dels estudiants, així com la seua orientació, tant individualment com en col·laboració amb altres docents i professionals del centre.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
  • CE4 : Conèixer contextos i situacions en què s'usen o s'apliquen els diversos continguts curriculars.
  • CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
  • CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite l'aprenentatge i pose en valor les aportacions dels estudiants.
  • CE9 : Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a posseir i comprendre els coneixements disciplinaris necessaris per a l'anàlisi de la música, de la seua estructura i dinàmica segons la LOE.
  • Saber aplicar a partir dels coneixements adquirits, les destreses i habilitats següents:
  • Capacitat per a seleccionar, gestionar i comprendre la importància de l'educació vocal en el context educatiu musical.
  • Capacitat per a seleccionar, gestionar i comprendre la importància de l'educació instrumental en el context educatiu musical.
  • Capacitat per a seleccionar, gestionar i comprendre la importància de l'anàlisi en el context educatiu musical.
  • Capacitat per a participar en l'elaboració i disseny d'estratègies d'experiències basat la creativitat, comprensió, diversitat de llenguatges musicals i noves tecnologies.
  • Capacitat per a conèixer i reflexionar sobre la percepció social de la música i les seues implicacions socials.
  • Capacitat per a utilitzar les Tics com a element bàsic per a cercar, obtenir, processar i seleccionar informació i per a exposar els resultats dels treballs fets.
  • Capacitat per a presentar valorar de forma crítica i reflexiva les aportacions pròpies i dels altres.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

OBJETIVOS COGNITIVOS
Reconocer auditivamente los estilos de los diferentes periodos musicales.(CE5)
Analizar piezas musicales desde diferentes aspectos: melódico, agógico dinámico, tímbrico, armónico-contrapuntístico, formal y estilístico.(CE3)(CE5)
Comentar textos, sobre la estética musical de una época, un compositor o una obra determinada.(CGe4)(CE3)(CE5)
Enumerar y analizar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación más significativos del currículo. (CGe1)(CGe4)(CE2)
OBJETIVOS INSTRUMENTALES
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a las audiciones y análisis de piezas musicales. (CGe3) (CGe4) (CE7) (CE11)(CE13)
Aplicación a contextos y situaciones de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación más significativos del currículo (CGe1) (CGe4)(CE2)(CE4)
Elaboración de musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada. (CGe3)(CGe4)(CE7) (CE11)(CE13)
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a los parámetros primarios de la música. (CGe3) (CGe4) (CE7)(CE11)(CE13)
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a los parámetros secundarios de la música. (CGe3) (CGe4) (CE7)(CE11)(CE13)
Creación y elaboración de arreglos como recursos para la creación musical.(CE5)(CE6)(CE9)
Relacionar los elementos estudiados con los diferentes aspectos del currículo oficial (CE6)
Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical (CE9)
Creación de herramientas gestuales que falculten la posibilidad de dirigir grupos vocales o instrumentales(CE6)
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Mostrar interés hacia la materia, como fórmula para comprender el beneficio que el desarrollo de los contenidos supone para el alumno (CE1)
Participar en grupos de trabajo aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. (CE8)
Ser tolerante con las opiniones de los demás que puedan surgir como resultado de los debates surgidos sobre la materia de estudio. (CE8)
Valoración el sonido y el silencio como parte integral del medio ambiente y de la música.(CE1)
Valoración la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural(CE1)
Interés por desarrollar los hábitos saludables de escucha y respeto a los demás durante la escucha. (CE1)(CE8)

 

 

Dades generals

Codi: 12068
Professor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crèdits ECTS: 9,00
Crèdits teòrics: 1,40
Crèdits pràctics: 2,20
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: MÚSICA
    Crèdits teòrics: 1,4
    Crèdits pràctics: 2,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix