Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Introducción: La asignatura percusión corporal e inteligencias múltiples se desarrolla a través del método BAPNE para aportarle recursos didácticos al docente en relación al movimiento. 

  ¿Qué es el método BAPNE®? 

Es un método creado por Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL.

¿Que fundamentación posee el método BAPNE®? El método BAPNE está fundamentado en el aporte conjunto de varias disciplinas como la BIOMECÁNICA, LA ANATOMÍA, LA PSICOLOGÍA, LA NEUROCIENCIA Y LA ETNOMUSICOLOGÍA. Gracias a la conjunción de las mismas se obtendrá un desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprendizaje de estrategias relacionadas con la psicomotricidad, la lateralidad y la disociación.
  • Conocimiento de las inteligencias múltiples y su relación con la inteligencia musical en base a la psicomotricidad rítmica.
  • Conocimiento de la anatomía, biomecánica y antropología de la percusión corporal en el método BAPNE.
  • Conocimiento de las activaciones cerebrales en función a la psicomotricidad.
  • Conocer los diferentes métodos de percusión corporal y su desarrollo reciente con cotidiófanos, a la vez que sus perspectivas para poder transmitir una visión didáctica en el aula.
  • Identificación de problemas psicomotores y plantear alternativas para su ejecución didáctica en el aula.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las percusiones del mundo y sus expresiones.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Elaboración de Unidades didácticas específicas sobre esta materia.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de la percusión corporal en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • -  Aprendizaje de estrategias relacionadas con la psicomotricidad, la lateralidad y la disociación según el método BAPNE.
  • -  Conocimiento de las inteligencias múltiples y su relación con la inteligencia musical en base a la psicomotricidad rítmica según el método BAPNE.
  • -  Conocimiento de la anatomía, biomecánica y antropología de la percusión corporal en el método BAPNE.
  • -  Conocimiento de las activaciones cerebrales en función a la didáctica de la percusión corporal según el método BAPNE.
  • - Conocer los diferentes métodos de percusión corporal y su desarrollo reciente con cotidiófanos, a la vez que sus perspectivas para poder transmitir una visión didáctica en el aula.
  • -  Identificación de problemas psicomotores y plantear alternativas para su ejecución didáctica en el aula según el método BAPNE.
  • -  Conocer el valor formativo y cultural de las percusiones del mundo y sus expresiones en relación a la didáctica de la percusión corporal en el método BAPNE.
  • - Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados en relación a la percusión corporal y las inteligencias múltiples.
  • -  Elaboración de Unidades didácticas específicas sobre esta materia.
  • - Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de la percusión corporal en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • - Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos sobre esta materia.
  • - El trabajo de campo como herramienta básica en el método BAPNE.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12067
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte