Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta materia pertenece al módulo específico de Matemáticas. En esta asignatura se pretende que el alumno conozca la aparición y evolución histórica de las diferentes áreas de la Matemática. Se trata de cubrir una parcela fundamental en la formación matemática de los alumnos desde un punto de vista histórico, de manera que las teorías, problemas y aplicaciones matemáticas más relevantes, puedan enmarcarse en las diferentes épocas en que fueron descubiertos, como respuesta a ciertos planteamientos que surgieron para resolver cuestiones trascendentes para el desarrollo de la Física, de la Navegación, Astronomía, medición de la Tierra, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en ESO y bachillerato.
  • Conocer la historia, los desarrollos recientes y las diferentes perspectivas de las matemáticas para crear situaciones de aprendizaje y para poder transmitir una visión dinámica en su enseñanza. Conectar las ideas iniciales que dieron lugar a las distintas disciplinas con la visión axiomática de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos matemáticos de la ESO y del bachillerato para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad y, en especial, el papel de las Matemáticas como instrumento en otras disciplinas.
  • Conocer sólidamente los conceptos y los procesos básicos de matemáticas, haciendo énfasis especial en los contenidos del currículum de ESO y bachillerato. Interrelacionar contenidos matemáticos, entre ellos y con otras disciplinas.
  • Conocer diversas aplicaciones de los contenidos matemáticos dentro y fuera de la matemática, poniendo atención en los avances más recientes.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas y motivadoras para el alumnado que permitan la interrelación de diversos contenidos matemáticos.
  • Conocer estrategias generales de resolución de problemas.
  • Modelar matemáticamente situaciones procedentes de contextos diversos que puedan ser útiles en la educación matemática en secundaria.
  • Aplicar procesos matemáticos de razonamiento, demostración, representación y comunicación en la resolución de problemas y en la modelización.
  • Trabajar con el alumnado la competencia matemática y el papel de las Matemáticas como instrumento en otras disciplinas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos formativos
Conocer el valor formativo, cultural y social de los contenidos de matemáticas.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula para fomentar el aprendizaje de las matemáticas.
Conocer y usar modelos teóricos sobre los procesos de aprendizaje de las matemáticas.
Identificar las dificultades de aprendizaje asociadas a la naturaleza de las matemáticas.
Evaluar y diagnosticar errores en el aprendizaje de las matemáticas.
Conocer criterios para el análisis de tareas de aprendizaje desde la demanda cognitiva.


Objetivos específicos aportados por el profesorado.

Conocimiento: Comprender y usar modelos teóricos sobre los procesos de aprendizaje del contenido matemático (razonamiento matemático de los estudiantes) y su representación para organizar la enseñanza. Teorías y modelos sobre el aprendizaje del conocimiento matemático y de las características del pensamiento matemático de los estudiantes.
Competencias. Desarrollar la aptitud para interpretar los procesos de aprendizaje matemático en los estudiantes de educación secundaria.

 

 

Datos generales

Código: 12063
Profesor/a responsable:
NAVARRO CLIMENT, JOSE CARLOS
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS MATEMÁTICO
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte