Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

 

En el momento presente resulta una necesidad irrenunciable la de plantear de qué manera las TIC pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.

En este contexto general, en el aula de Lengua y Literatura, las TIC se convierten en un instrumento irrenunciable por cuanto están abriendo nuevos modelos y nuevas opciones de comunicación humana,  cuya repercusión en la adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio parece tan evidente como significativo.

La asignatura, adquiere en este contextos una intención evidente y claramente definida: la incorporación de llas TIC (entendidas en el sentido más general y amplio) como instrumento de renovación y modernización de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de comunicación que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje comunicativo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 -  Reconocer la   de las TIC en los modelos de acceso a la información y a la comunicación.

- Descubrir y valorar las opciones metodológicas y de innovación  que las TIC y su aplicación didáctica  significan en la clase de lengua y de literatura

 - Conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.

 - desarrolar la capacidad de realizar eficazmente: búsquedas, selección de textos,  comunicación asincrónica y sincrónica.

- descubrir el valor didáctico de blogs y redes sociales y otros instrumentos decomunicación en red.

-Reconocer las líneas fundadmentale sde investigación en el área de DLL

- Valorar la realikdad del aula, definir losproblemas y ser capaz de prolponer soluciones concretas, formular preguntas de investigación y diseñar y desarrollar proyectos de innovación educativa.

 

 

;

General

Code: 12059
Lecturer responsible:
ROVIRA COLLADO, JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 1,44
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INNOVATION AND DIDACTIC TRAINING
    Area: TEACHING LANGUAGE AND LITERATURE
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 1,44
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught