Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
El objetivo de la asignatura se fundamenta en los contenidos que se imparten en la Enseñanza Secundaria relativos a la lengua y la literatura española. La asignatura pretende un recorrido por el curriculum de esta materia en la enseñanza secundaria, incidiendo a su vez en instrumentos para la docencia de dichos contenidos al alumnado de los diferentes niveles de dicha enseñanza.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y apreciar el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura.
- Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la lengua y la literatura españolas.
- Conocer la evolución de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Seleccionar y elaborar materiales de lengua y literatura españolas Adaptar contenidos y materiales a diversas situaciones y contextos educativos.
- Presentar recensiones y trabajos con informaciones procedentes de diversas fuentes e integrarlos con reflexiones y conclusiones personales Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Valor cultural y educativo del conocimiento de la lengua y la literatura.
- La lengua y la literatura españolas en los curricula vigentes para la ESO y la Educación Postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).
- Conocer los contenidos fundamentales de lengua española en el currículum de secundaria. Fonética, léxico y semántica, gramática. Texto, discurso y habilidades comunicativas. Análisis de materiales.
- Conocer los contenidos fundamentales de literatura española en el currículum de secundaria. La literatura y las artes, visión histórica, análisis y comentario de textos. Análisis de materiales.
- Plantear las perspectivas y enfoques actuales en el estudio de la lengua y su aplicación a la enseñanza de la lengua española.
- Plantear las perspectivas y enfoques actuales en el estudio de la literatura y su aplicación a la enseñanza de la literatura española.
- Adquirir las herramientas para la docencia de la lengua y la literatura españolas en diferentes contextos y situaciones educativas.
;