Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La formación del Profesorado de Castellano: lengua y Literatura para la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, demanda la cualificación didáctica de los alumnos  que acuden al Máster. Salvo las excepciones de aquéllos estudiantes que han  cursado alguna asignatura optativa en sus estudios de grado, la mayoría carecen de cuallificación profesional docente ya que no han recibido formación didáctica específica a lo largo de la carrera.

La asignatura se plantea como una reflexión teórica y la realización de prácticas que permitan al alumnado conocer teóricamente los procedimientos y ser capaces de implementar actividades didácticas útilies para el desarrollo de su labor docente, primero en las prácticas y luego en el desarrollo de su tarea profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos curriculares de la disciplina “Castellano: Lengua y Literatura” en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.
  • Adquirir y practicar las destrezas educativas propias de la actuación.
  • didáctica en el aula de Lengua y Literatura.
  • Transformar los DCB en programas de actuación curricular en el marco de la actuación propia del segundo y del tercer nivel de concreción curricular.
  • Planificar, elaborar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza creando unidades didácticas y atendiendo a su integración en planificaciones secuenciales de etapa, ciclo y curso.
  • Identificar y plantear problemas específicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura y sus contextos de uso pragmático, proponiendo estrategias encaminadas a su resolución.
  • Conocer y practicar estrategias de valoración y evaluación del desarrollo de las competencias comunicativas fundamentales y entenderlas como instrumento integrador de regulación del proceso educativo.
  • Buscar, seleccionar y ordenar información y documentación (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) para transformarlas en instrumentos útiles, emplearlos para generar conocimiento y aplicarlos en los procesos de E/A de la Lengua y la Literatura.
  • Presentar informes, trabajos, propuestas etc., tanto por escrito como en exposiciones orales, con documentos procedentes de distintas fuentes, reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades, en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.
  • Conocer las políticas de instituciones públicas y privadas encaminadas a favorecer el desarrollo de hábitos lectores y a mejorar las competencias lectoescritoras del alumnado.
  • Conocer y desarrollar estrategias que permitan la explotación didáctica de las bibliotecas escolares, municipales, generales, digitales y cualquier otro medios o instrumentos que favorezca el asentamiento de los hábitos y destrezas lectoras, comunicativas y de aprendizaje autónomo del alumnado.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos y refuerce el aprendizaje, Tomando en consideración y haciendo valer las aportaciones de los estudiantes.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Diseñar y desarrollar, dentro de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, espacios de aprendizaje con especial atención ala equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia y la comprensión en el seno de la relación social abierta, participativa y dinámica y que faciliten la construcción de un futuro sostenible.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos específicos:

· Reconocer los aspectos fundamentales de la didáctica de la Lengua y la Literatura como didáctica específica.

· Comprender los fundamentos metodológicos de las líneas de renovación pedagógica en lo que se refiere a la enseñanza de las  primeras  y segundas lenguas. Los aspectos pragmáticos y los enfoques comunicativos.

· Conocer y manejar  distintos niveles de concrección curricular,  proyectados sobre nuestra área de conocimiento.

· Implementar propuestas didácticas para el desarrollo de las cuatro habilidadades comunicativas.

· Valorar la importancia de la Programación de área en el segundo nivel de concreción curricular

· Diseñar  unidades didácticas  a partir del reconocimiento de sus elementos funcionales básicos.

· Conocer el desarrollo de la conciencia ortográfica y su importancia en el proceso de enseñanza de las habilidades de composición.

· La lectura literaria y el desarrollo de la competencia literaria en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.

. La evaluación de las actividades de lengua oral, de lectura y de escritura en la Etapa de Secundaria y Bachillerato.

 

 

 

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Datos generales

Código: 12056
Profesor/a responsable:
DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte