Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

  El objetivo de crear hablantes plurilingües y pluriculturales sólo puede lograrse con una enseñanza centrada en el alumno, que atienda a los diferentes estilos de aprendizaje y que busque el desarrollo no sólo de la competencia comunicativa del aprendiz, sino de su autonomía como tal aprendiz de lenguas y hablante intercultural. Para ello, es preciso formar profesionales conscientes de su práctica docente, capaces de reflexionar sobre ella y en continua formación, que puedan ejercer el papel de guías, motivadores y formadores que dicha realidad les exige.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer y tener en cuenta el aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes de secundaria y sus implicaciones metodológicas.
  • Conocer y aplicar las principales características de los métodos y enfoques relacionadas con la enseñanza del inglés.
  • Distinguir y utilizar las técnicas de enseñanza/aprendizaje en la comprensión lectora, oral, auditiva, producción escrita y en las habilidades integradas.
  • Identificar y manejar del currículo de la asignatura de inglés dentro del sistema educativo español.
  • Diseñar y aplicar en el aula programaciones anuales, trimestrales, semanales y diarias, con o sin libro de texto.
  • Organizar y tomar las decisiones pertinentes para el diseño y manejo de la clase de inglés: distribución, agrupamientos interacción disciplina y motivación del grupo/ clase.
  • Distinguir y aplicar los diferentes tipos de evaluación en el aula de L2.
  • Analizar y evaluar los libros de texto para la enseñanza del inglés en bachillerato y secundaria.
  • Seleccionar y utilizar los recursos y materiales en el aula de ingles.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los alumnos.
  • Enseñar el inglés a través de otras asignaturas: diseño de unidades didácticas.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Seleccionar, analizar, enseñar textos literarios de la lengua inglesa.
  • Conocer y utilizar las canciones, juegos, técnicas de role-play en la enseñanza del inglés.
  • Aplicar en el aula el portafolio de secundaria. El Marco común Europeo.
  • Utilizar recursos y técnicos audiovisuales en la enseñanza de la L2.
  • Desarrollar estrategias meta-cognitivas en la enseñanza del inglés.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

;

Datos generales

Código: 12049
Profesor/a responsable:
LOPEZ MEDINA, JULIAN
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte