Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura obligatoria de 6 créditos se enmarca dentro del bloque de formación específica del máster profesional para docencia en secundaria (especialidad de francés lengua extranjera)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y el desarrollo recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del Francés Lengua Extranjera.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación en lengua francesa utilizando indicadores de calidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • El aprendiente  deberá aprender a analizar y a valorar la necesidad de la innovación en
    la E/A del FLE en el nivel de secundaria.
  • El aprendiente deberá conocer los principios normativos que rigen la E/A del FLE en el nivel de secundaria  y las tecnologías  de la información  y de la comunicación.
  • El aprendiente deberá conocer los múltiples desafíos de Internet desde el punto de vista educativo del FLE.
  • El aprendiente deberá conocer  los criterios de análisis y selección de las páginas web educativas, el potencial didáctico que presentan y deberá saberlo adaptar a cada uno de los niveles de secundaria y al perfil de los estudiantes..
  • El aprendiente deberá saber crear algunas actividades de E/A del FLE con herramientas hipertextuales.
  •  El aprendiente deberá aprender a utilizar una plataforma multimedia para la enseñanza-aprendizaje del FLE.
  • El aprendiente deberá conocer la utilidad didáctica de las herramientas de este gestor DE E/A para una clase de FLE. 
  • El aprendiente deberá saber elaborar e implementar actividades de enseñanza aprendizaje para FLE con esta Plataforma. 

 

 

;

Datos generales

Código: 12048
Profesor/a responsable:
LOPEZ SIMO, MIREIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte