Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  COMPLEMENTS FOR DISCIPLINARY TRAINING: COMPUTERS.

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos.

En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. En este sentido, la asignatura "Complementos para la formación disciplinar: Informática" pretende realizar un análisis fenomenológico y didáctico de los contenidos de informática: historia de la informática; perspectivas y enfoques actuales para la enseñanza de la informática; la informática en los currículos de secundaria y bachillerato.

De esta manera "Complementos para la formación" contribuye con las siguientes competencias de carácter general y específico al título:


De carácter general:

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • CG16:Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.


De carácter específico:

  • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE9: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Algunas de estas competencias se comparten con las asignaturas de "Aprendizaje y enseñanza de la Informática" y con "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática" de manera que se hace necesaria una coordinación entre las tres asignaturas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

- Conocer los curriculums de Informática en Educación Secundaria.

- Conocer los factores de éxito de una exposición.

- Conocer los protocolos de actuación ante una incidencia en un aula de Informática.

- Conocer las implicaciones y funciones de los coordinadores TIC.

- Saber usar las herramientas de mantenimiento de un aula de informática, especialmente LliureX

 

 

 

General

Code: 12044
Lecturer responsible:
VAZQUEZ PEREZ, SONIA
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 2,16
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0,64
    Practical credits: 0,96

Study programmes where this course is taught