Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

En la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Informática, la cual forma del conjunto de  asignaturas del Máster Universitario del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, es su objetivo fundamental ofrecer al alumnado una formación pedagógica y didáctica de alto nivel orientada al ámbito profesional docente y que les capacite para el ejercicio de la docencia en el área de la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de este objetivo fundamental se hace necesario programar contenidos y actividades capaces de conseguir dicha formación pedagógica y didáctica en el área de la informática, así como la formación en didáctica específica de la disciplina informática: curriculum del área, elaboración de la programación didáctica, diseño de unidades de trabajo, manejo de recursos educativos específicos del área, etc.

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación han alcanzado tal grado de desarrollo y utilización, tanto por parte de los usuarios específicos como del público en general,  que son una parte fundamental de la actividad diaria. Por ello, los futuros profesores de la especialidad deben poseer una cualificación que les capacite para transmitir los conocimientos a sus alumnos de las enseñanzas no universitarias, a la vez que sean capaces de interesarles por el aprendizaje de la informática como materia útil y necesaria para su futuro.

Así pues, la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza para la Informática,  desarrolla las competencias generales del título, y las competencias específicas, así como los objetivos formativos, que están indicados en el apartado correspondiente de la ficha de la asignatura. 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

  • Conocer los Títulos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y sus enseñanzas mínimas.
  • Conocer los contenidos de una programación didáctica basada en los Títulos y Curriculums de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
  • Elaborar una Programación Didáctica para su exposición y defensa.

  • Elaborar Unidades de Trabajo para su exposición y defensa.
  • Conocer la aplicación de la programación didáctica y las unidades de trabajo en el aula.
  • Conocer aplicaciones  de uso en el aula para la enseñanza de la informática, así como herramientas Web 2.0.
  • Utilizar herramientas para la enseñanza de la informática.
  • Adquirir competencias tecnológicas y de comunicación en el aula. 

 

 

;

General

Code: 12043
Lecturer responsible:
POVES ESPI, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 15,00
Theoretical credits: 2,40
Practical credits: 3,60
Distance-base hours: 9,00

Departments involved

  • Dept: INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
    Area: COMPUTER ARCHITECTURE
    Theoretical credits: 1,52
    Practical credits: 2,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0,88
    Practical credits: 1,32

Study programmes where this course is taught