Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INNOV. E INVEST. EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA CCSS: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y ED. CIUDADANIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

OBJETIVOS:
1. Conocer las líneas actuales de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Conocer las líneas actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Innovar e investigar en las competencias lingüísticas en Ciencias Sociales (describir, analizar, definir, explicar, argumentar, etc.).
4. Investigar e innovar en materiales didácticos de las Ciencias Sociales.
5. Diseñar e investigar en el Patrimonio histórico como recurso didáctico.

COMPETENCIAS GENERALES
Las establecidas para la materia en el descriptor del MASTER 

COMPETENCIAS CONCRETAS:

1. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación en las enseñanzas de las materias.
2. Identificar problemas relativos a la materia de la especialidad.
3. Buscar, seleccionar, procesar información y documentos adecuados a los contenidos a enseñar.
4. Aplicar métodos y técnicas básicas de investigación de la ciencia de referencia al currículo.
5. Proponer alternativas y soluciones a los problemas detectados en la ciencia de referencia.
6. Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Datos generales

Código: 12041
Profesor/a responsable:
SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte