Competencies and objectives
- Course context for academic year 2019-20
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
Course context for academic year 2019-20
Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.
El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.
En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Geografía, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas.
La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
No data
;