Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura forma parte del Módulo Específico de Geografía e Historia como materia número 5 correspondiente a los complementos para la formación disciplinar en las áreas de conocimiento de Historia Contemporánea e Historia del Arte. Se ubica temporalmente en el segundo cuatrimestre y es una materia de 3 créditos ECTS. Esta materia parte de la idea aceptada por todos/as de que lo más importante es que los profesores/as conozcan las materias y contenidos que tienen que enseñar. El conocimiento de la materia hay que entenderlo en un sentido amplio; como aquel que, partiendo de los conocimientos disciplinares que los estudiantes del Master han adquirido en los grados correspondientes, los transciende y los transforma para que sean útiles y adecuados para su enseñanza en los distintos niveles educativos. Las competencias y los contenidos recogen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que complementan la formación disciplinar y que son relevantes desde la perspectiva de la enseñanza: los conocimientos sobre la historia y la epistemología de las materias a enseñar, sus desarrollos recientes, las implicaciones sociales y tecnológicas, su valor cultural y educativo, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea, la Hª del Arte y la Ed. para la Ciudadanía y los derechos humanos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en las materias siguientes de la educación secundaria obligatoria: 1. Ciencias sociales, Geografía e historia. 2. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. 3. Historia y cultura de las religiones.
  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en la materia Historia de España del bachillerato.
  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del Arte del bachillerato.
  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del mundo contemporáneo del bachillerato.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Localizar y trabajar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Competencia 1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea y de la Historia del Art. Competencia 2: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en las materias siguientes de la educación secundaria obligatoria: 1. Ciencias sociales, Geografía e historia. 2. Historia y cultura de las religiones. Competencia 3: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en la materia Historia de España del bachillerato. Competencia 4: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del Arte del bachillerato. Competencia 5: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del mundo contemporáneo del bachillerato. Competencia 6: Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Competencia 7: Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales. Competencia 8: Trabajar de forma cooperativa con iguales.

 

 

;

Datos generales

Código: 12039
Profesor/a responsable:
BAYONA FERNANDEZ, GLORIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA DEL ARTE
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36

Estudios en los que se imparte