Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2009-10

No data

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2009-10


 La materia parte de la idea aceptada por todos/as de que lo más importante es que los profesores/as conozcan las materias y contenidos que tienen que enseñar. Ahora bien, "el conocimiento de la materia" hay que entenderlo en un sentido amplio; como aquel que, partiendo de los conocimientos disciplinares que los estudiantes del Master han adquirido en los grados correspondientes, los transciende y los transforma para que sean útiles y adecuados para su enseñanza en los distintos niveles educativos. Las competencias y los contenidos de la materia recogen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que complementan la formación disciplinar y que, según numerosos estudios e investigaciones, son relevantes desde la perspectiva de la enseñanza. Así, los conocimientos sobre la Historia Contemporánea y la Historia del Arte y la epistemología de las materias a enseñar, sus desarrollos recientes, las implicaciones sociales y tecnológicas, su valor cultura y educativo, etc. constituyen elementos fundamentales.
Competencia 1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea, la Hª del Arte y la Ed. para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Competencia 2: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en las materias siguientes de la Educación Secundaria Obligatoria: 1. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. 3. Historia y Cultura de las Religiones.
Competencia 3: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia Contemporánea en la materia Historia de España del Bachillerato.
Competencia 4: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del Arte del Bachillerato.
Competencia 5: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la materia Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.
Competencia 6: Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias
y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Competencia 7: Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
Competencia 8: Trabajar de forma cooperativa con iguales.
Competencia 9: Localizar y trabajar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer.

 

 

;

General

Code: 12039
Lecturer responsible:
SANTACREU SOLER, JOSE MIGUEL
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: CONTEMPORARY HISTORY
    Theoretical credits: 0,48
    Practical credits: 0,72
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught