Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La materia está centrada en el modelo curricular de la Geografía en las Enseñanzas Secundarias. Se pretende fomentar en el alumno la conciencia de la importancia de los estudios geográficos en la formación de los adolescentes y jóvenes preuniversitarios, a partir de la comprensión global de las distintas materias geográficas que componen el currículum de Secundaria, de su carácter dinámico y adaptable a las siempre cambiantes preocupaciones sociales y de su estrecha relación con la vida cotidiana del alumnado. Para ello, la asignatura tratará los siguientes apartados: La necesidad del conocimiento territorial a distintas escalas como parte de la formación integral de la persona. El currículum disciplinar de la geografía en las enseñanzas secundarias. Análisis del estado de la cuestión de la disciplina geográfica: tendencias recientes. Análisis de casos prácticos sobre la importancia de la geografía en la vida cotidiana de las personas (en aspectos como la geografía física, los paisajes, las transformaciones económicas…). Elaboración de informes sobre el tratamiento escolar de cuestiones geográficas. Exposición de investigaciones y conclusiones sobre cuestiones vinculadas a la Geografía en el Bachillerato.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 12037
Lecturer responsible:
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0,16
    Practical credits: 0,24
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0,16
    Practical credits: 0,24
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: PHYSICAL GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0,16
    Practical credits: 0,24
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught