Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La asignatura 12036 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia, Historia del Arte y Educación para la Ciudadanía se imparte dentro del marco del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Forma parte de las asignaturas obligatorias del módulo específico 9 (Geografía e Historia). La misma se nutre del esfuerzo continuo y colectivo por actualizar tanto los métodos didácticos como los contenidos procedentes de las ciencias de referencia, fundamentalmente la Historia y la Historia del Arte. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas, en particular la autonómica, la estatal y la europea.


La enseñanza de la Historia y de la Historia del Arte es esencial para el desarrollo humano, ya que permite a las personas que forman parte de las diferentes sociedades mejorar su relación dialéctica con el entorno histórico y social en el que se desenvuelven. Pero la enseñanza de las Ciencias Sociales debe de recuperar el protagonismo de la ciudadanía. En este sentido apostamos por una enseñanza de la Historia “desde abajo”, en la que se visibilicen a los colectivos subalternizados, mujeres, infancias, migrantes, en definitiva, a todas las personas y sociedades que han construido el tiempo, el espacio, y que han generado determinados procesos, sentimientos, culturas e identidades. De ahí que el objetivo final de esta asignatura consista en ofrecer herramientas al futuro profesorado de Secundaria y Bachillerato que le ayuden en su proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente ligado a jóvenes y adolescentes, a situarse en el mundo cambiante que les rodea y a comprender el devenir de las sociedades que habitan.


Pensamos en un profesorado que basa su día en la toma de decisiones: por qué, qué y cómo enseñar, que debe mirar más allá del currículum oficial. Pensamos en un profesorado que, a pesar de las dificultades, se muestra comprometido y se siente partícipe de esa visión de un proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales encaminado a nutrir a una ciudadanía global y crítica, democrática e igualitaria.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
  • CG9 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i dominar destreses i habilitats socials necessàries per a fomentar l'aprenentatge i la convivència en l'aula i abordar problemes de disciplina i resolució de conflictes.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
  • CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
  • CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els desenvolupaments teoricppràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les Ciències Socials, la Història, la Història de l'Art i l'Educació per a la Ciutadania.
  • Adquirir i utilitzar criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
  • Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
  • Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge d'aquestes matèries i plantejar alternatives i solucions.
  • Dissenyar i desenvolupar dins de l'ensenyament de les Ciències Socials, la Història, la Història de l'Art i l'Educació per a la Ciutadania espais d'aprenentatge amb especial atenció a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
  • Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre-les com un instrument de regulació i estímul a l'esforç.
  • Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital i multimèdia) per a transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge de les Ciències Socials, la Història, la Història de l'Art i l'Educació per a la Ciutadania.
  • Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.
  • Presentar informes escrits amb informacions procedents de diverses fonts i reflexions i conclusions personals.
  • Treballar de forma cooperativa amb iguals.
  • Valorar de forma crítica i reflexiva les aportacions pròpies i les dels altres.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Enseñar el oficio de enseñar Historia e Historia del Arte, compartiendo las expectativas e inquietudes del estudiantado y reflexionando sobre los perfiles profesionales, los estilos y prácticas de enseñanza del profesorado de ESO y Bachillerato.

Preparar al futuro profesorado de Historia e Historia del Arte para que tome decisiones, sepa organizarlas y llevarlas a la práctica, basándose en los conocimientos y en las competencias que deben acometerse en las aulas, teniendo en cuenta la diversidad de centros y alumnado.

Diagnosticar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Historia e Historia del Arte en el marco de la Educación Secundaria, así como las diversas formas de atender a la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de la ESO.

Prevenir y detectar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la Historia realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Plantear alternativas y soluciones que ayuden al alumnado a entender algunos de los conceptos y procesos históricos, en diálogo con la historiografía actual, enfatizando la necesidad de acercar a las aulas la nueva Historia Social, Cultural y Política.

Analizar de forma crítica el diseño curricular del Área de Historia e Historia del Arte, donde se globalizan los contenidos de Ciencias Sociales. Asimilar que existe un “currículum oculto” y concienciar al futuro profesorado de que solo a través de las herramientas que nos ofrece la Didáctica de las Ciencias Sociales, de nuestra práctica cotidiana y de la transformación de los currículos actualmente vigentes en programas de actividades y de trabajo lograremos visibilizarlo y llevar a las aulas temáticas históricas que conmuevan a nuestro alumnado.

Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de programaciones y materiales educativos, que estén impregnadas de un espíritu realista, crítico, global, creativo y alternativo, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales y el alumnado al que van dirigidos, así como los problemas socialmente relevantes.

Conocer los procedimientos de investigación en Historia e Historia del Arte para poder implementarlos en las aulas de ESO y Bachillerato y trabajar con fuentes bibliográficas, archivísticas, hemerográficas, orales y audiovisuales para poder transformarlas en recursos didácticos en las aulas.

Trabajar de forma cooperativa/colaborativa con iguales, valorando de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los/as demás.

Desarrollar actitudes reflexivas y autónomas, así como hábitos que generen la necesidad de mantener una formación continua a lo largo de su desarrollo profesional, asumiendo la riqueza que lleva consigo la interdisciplinariedad.

Fomentar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Historia del Arte espacios de aprendizaje que atiendan a la igualdad entre hombres, mujeres y diversidades, a la formación ciudadana y al respeto a los derechos humanos, por encima de la etnia, la clase o la religión; en definitiva que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro democrático, igualitario, solidario y sostenible.

 

 

;

Dades generals

Codi: 12036
Professor/a responsable:
ORTUÑO MARTINEZ, BARBARA
Crèdits ECTS: 7,50
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,80
Càrrega no presencial: 4,50

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix