Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
LA ASIGNATURA SE CONCIBE EN EL ÁMBITO DE FORMACIÓN DE LA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA DEL MASTER UNIVERSITARIO DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de acuerdo a lo que se disponen en el currículo de esta asignatura en la ESO y en el Bachillerato.
- Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Transformar el currículo en programas de actividades y de trabajo.
- Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico. Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Identificar las dificultades más habituales en el aprendizaje del espacio geográfico, y plantear alternativas y soluciones.
- Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
- Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
- Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Geografía, espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.
- Desarrollar hábitos y actitudes que fomenten la necesidad de formarse de manera continua a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
- Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
- Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanzaaprendizaje de la Geografía.
- Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico.
- Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada.
- Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
- Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
- Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación.
- Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO.
- Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.
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