Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas en ESO y Bachillerato

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Concebir la evaluación como un instrumento de intervención para ayudar a aprender y enseñar mejor y planificar un sistema de evaluación para un tema de un modo coherente con esta concepción.
  • Saber analizar justificadamente la evaluación habitual (que identifica evaluación con calificación terminal) así como el pensamiento docente espontáneo en que se apoya. Ser consciente de la gran influencia de la evaluación sobre las actitudes y logros de los estudiantes.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas fundamentales de la Física y la Química, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades y trabajos que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Saber organizar de un modo eficaz el trabajo de los alumnos en una clase interactiva, creando un ambiente de inmersión en la cultura científica, favorecedor de la implicación de todos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de algunos de los temas de las asignaturas de Física y Química, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Concebir la evaluación como un instrumento de intervención para ayudar a aprender y enseñar mejor y planificar un sistema de evaluación para un tema de un modo coherente con esta concepción.
  • Saber analizar justificadamente la evaluación habitual (que identifica evaluación con calificación terminal) así como el pensamiento docente espontáneo en que se apoya. Ser consciente de la gran influencia de la evaluación sobre las actitudes y logros de los estudiantes.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas fundamentales de la Física y la Química, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades y trabajos que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Saber organizar de un modo eficaz el trabajo de los alumnos en una clase interactiva, creando un ambiente de inmersión en la cultura científica, favorecedor de la implicación de todos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de algunos de los temas de las asignaturas de Física y Química, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.

 

 

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Datos generales

Código: 12027
Profesor/a responsable:
COLOMER BARBERA, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte