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Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA I: ASPECTOS FUNDAMENTALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las posibles causas del desinterés y el fracaso en el aprendizaje de la Física y la Química, especialmente de aquellas que pueden ser modificadas por la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas espontáneas de las personas sobre conceptos que afectan al aprendizaje de la Física y la Química, formas de detectarlas, posible origen y persistencia.
  • Conocer recursos (revistas, webs, libros) donde conseguir información sobre este aspecto.
  • Conocer los aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar visiones deformadas de la ciencia que se transmiten en la enseñanza y medios de comunicación.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se realizan las prácticas de laboratorio, y ser capaz de transformar una práctica habitual en un programa de actividades coherente con los hallazgos de la investigación didáctica.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se enseña a resolver problemas de Física o Química, y ser capaz de convertir los típicos desarrollos algoritmizados en situaciones abiertas, abordadas con una metodología investigativa que favorezca tanto el aprendizaje conceptual, como la adquisición de hábitos metodológicos y actitudinales, que permitan enfrentarse a problemas novedosos.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se introducen los conceptos, modelos y teorías en la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos en su estado final.
  • Conocer alternativas, para algunos de los conceptos y modelos importantes, coherentes con la investigación didáctica actual.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas fundamentales de la Física y la Química, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Conocer la historia, epistemología e impacto social de algunas de las grandes ideas científicotecnológicas, y ser consciente de la importancia de este conocimiento para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Saber cómo generar un clima de aula –y cómo contribuir a un clima de centro- que favorezca las actitudes positivas de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y la Química.
  • Conocer las orientaciones y los contenidos, establecidos en la legislación, de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza en la ESO (Física y Química), de Física y Química y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1er curso de Bachillerato, de Física y de Química en 2º curso de Bachillerato, así como disponer de criterios para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos en los distintos cursos.
  • Ser capaz de proponer justificadamente una serie de criterios para analizar en qué medida en un aula se están generando oportunidades adecuadas para aprender Física y Química.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de algunos de los temas de las asignaturas de Física y Química, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.
  • Identificar y justificar aspectos que deben formar parte de la alfabetización científica de todos los ciudadanos y la contribución de una adecuada enseñanza de la Física y la Química para alcanzar dicho objetivo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 12026
Profesor/a responsable:
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte