Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

1. Analizar y comprender los presupuestos y procedimientos metodológicos de los paradigmas de investigación en educación.
2. Comparar investigación cuantitativa-cualitativa.
3. Saber localizar las fuentes para realizar búsquedas bibliográficas.
4. Conocer y aplicar a problemas de investigación concretos los principales diseños empleados en la investigación educativa y las correspondientes técnicas de análisis de datos.
5. Conocer y aplicar las formas o procedimientos fundamentales de muestreo.
6. Identificar las pruebas o tests de análisis de datos que resulten apropiados para contestar a un problema de investigación.
7. Describir y/o delinear una propuesta que pudiera dar respuesta a un problema de investigación planteado.
8. Interpretar/discutir los datos y/o resultados aportados por el análisis de diferentes problemas de investigación.
9. Analizar críticamente artículos de investigación.

 

 

;

Datos generales

Código: 12013
Profesor/a responsable:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte