Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Contexto de la asignatura

En el perfil profesional del profesorado de secundaria, la orientación profesional constituye un elemento esencial, cada vez más asentado, de la labor docente. El proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.

El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE implica un perfil del profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza en la Orientación Profesional con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en la Orientación Profesional para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica.

La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para otras asignaturas poder contar con la aportación de la Orientación Profesional en beneficio del desarrollo de los alumnos.

El profesorado de los ciclos formativos desempeña una importante tarea orientadora tanto para aquellos alumnos que quieren incorporarse a la vida laboral como para aquellos otros que desea ampliar sus estudios al final la titulación que están cursando. Es por ello que es de vital importancia su implicación en estas actuaciones.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

Objetivos específicos aportados por el profesorado

-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.
-Definir el objeto de la Orientación Profesional.
-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.
-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.
-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.
-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.

 

 

;

General

Code: 12011
Lecturer responsible:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 1,44
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: RESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 1,44
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught