Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Investigación e Innovación docente en ciclos formativos para profesores de secundaria está entroncada en el Módulo Específico del master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Teóricamente se sustenta en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, área de Teoría e Historia de la Educación, con un marcado carácter interdisciplinar, que le vincula estrechamente con las materias Complementos para la Formación Disciplinar y Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo adecuado de las capacidades de los estudiantes para desarrollar la acción educativa en los niveles educativos correspondientes. Así pues, contribuye a dotar al futuro docente de conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar las repuestas adecuadas a aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje . Proporciona información sobre las medidas de innovación y calidad educativa promovidas por las Administraciones Educativas. Se desarrollan las distintas metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. El alumnado deberá conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada, analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad; identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones, conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. Finalmente, facilita al futuro profesor el conocimiento de los procesos y recursos necesarios para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, así como para abordar la evaluación y de orientación académica, a la vez que le inicia en técnicas de comunicación relacionados con los procesos educativos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG15 : Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber emplear la observación sistemática como instrumento básico para la reflexión sobre la práctica y la innovación en educación secundaria.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo en el ámbito de la Educación Secundaria.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cualitativo en el ámbito de la Educación Secundaria.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cuantitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos.
  • Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final.
  • Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la orientación académica y profesional.
  • Tener habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad.
  • Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos -Conocer y saber emplear la observación sistemática como instrumento básico para la reflexión sobre la práctica y la innovación en educación secundaria. -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo en el ámbito de la Educación Secundaria. -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cualitativo en el ámbito de la Educación Secundaria. -Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación. -Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño. -Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cuantitativos. -Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos. -Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final. -Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la orientación académica y profesional. -Tener habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad. -Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades. -Objetivos específicos aportados por el profesorado -Conocer los contextos (normativo, sociocultural, profesional, organizativo y de aula) en los que se configura la práctica docente y escolar y el modo en que pueden ser influidos por dicha práctica. -Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y realizar proyectos y actuaciones de centro y aula ajustados al entorno y encaminados a la mejora de éste, del aprendizaje, de la convivencia y de la ciudadanía activa desde el compromiso con los principios de calidad, equidad e inclusión. -Adquirir las actitudes precisas para el ejercicio responsable y efectivo de la profesión docente, como educador y tutor de adolescentes y jóvenes en formación y como miembro activo de una comunidad educativa, lo que requiere aunar esfuerzos y trabajar en equipo.

 

 

;

Datos generales

Código: 12008
Profesor/a responsable:
SORIANO CATALA, SANTIAGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte