Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LOS C. FORMATIVOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

1.- Contexto de la asignatura:

La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos está entroncada en el bloque de formación específica del Master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Teóricamente se sustenta en el área de Didácticas Específicas, presentando un marcado carácter disciplinar vinculado estrechamente con las otras materias de este bloque: Aprendizaje de los MM PP en los CF de FP, la Formación Profesional en España e Investigación e Innovación docente en CF. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo adecuado de las capacidades de los estudiantes para el desempeño profesional adecuado en el ámbito de las enseñanzas de FP.

Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos Títulos Profesionales, con sus respectivos Módulos Profesionales, hasta la concreción final con el diseño y desarrollo de una unidad didáctica concreta.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios y orientaciones didácticas sobre el diseño curricular de proyectos de centro y programaciones de aula en el ámbito de la especialidad correspondiente. Niveles de concreción.
  • Conocer y aplicar los modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
  • Conocer y analizar la resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Establecer las orientaciones metodológicas – principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente de forma coherente e integrada en sus elementos.
  • Conocer y aplicar los procesos de diseño de criterios e instrumentos de evaluación en el ámbito de la especialidad respectiva.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

RA.1: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la didáctica de los Módulos Profesionales atribuidos a las diversas especialidades del Cuerpo de Profesores de E. Secundaria en la Formación Profesional del sistema educativo.

RA.2: Transformar los currículos de los diversos Títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje orientados a propiciar las competencias profesionales inherentes a cada Título de FP.

 RA.3: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y actividades apropiadas para las competencias profesionales y personales definidas en cada Título de FP.

RA.4: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

RA.5: Integrar las competencias clave (digital, aprender a aprender, cultura emprendedora...) en los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar la empleabilidad y polivalencia de los estudiantes.

RA.6: Conocer estrategias y técnicas de evaluación de competencias profesionales y entender la evaluación como un instrumento formativo-acumulativo ligado al reconocimiento de acreditación de aquellas, y como estímulo al esfuerzo de los estudiantes

RA.7: Conocer las herramientas informáticas para elaborar material on-line

 

 

Datos generales

Código: 12005
Profesor/a responsable:
DIAZ RODRIGUEZ, VICENTE
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte