Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

 

La presente asignatura se enmarca en el contexto de la Formación Profesional tanto en el marco español, en particular, como en el europeo, en general, en cuanto a principios y orientaciones sobre el aprendizaje en Ciclos Formativos. Su objeto de estudio son los modelos de diseño instruccional en relación con la intervención psicoeducativa desde el punto de vista tutorial y en relación con con la programación didáctica en centros de trabajo en los diferentes ciclos formativos de la actual Formación Profesional y en la Formación Profesional Básica (FPB), así como las estrategias de observación e intervención en la evaluación y seguimiento de las distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

;

General

Code: 12004
Lecturer responsible:
GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Credits ECTS: 7,50
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 4,50

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught