Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta especialización está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Biología y Geología de Educación Secundaria.
Las ciencias biológicas y geológicas son parte esencial del conocimiento humano y han tenido y tienen gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Los espectaculares avances científicos y tecnológicos que se han sucedido en las ultimas décadas en relación con estas disciplinas tienen una alta repercusión en las vidas de nuestros alumnos. El grado de interacción que el hombre ha llegado a establecer con la naturaleza hace que el conocimiento multi- e interdisciplicanr de las ciencias de la tierra y de la vida sea cada vez más necesario para la toma de decisiones que permitan un desarrollo sostenible. Es por tanto relevante y significante el papel que debe tener la enseñanza de la Biología y la Geología en la educación secundaria. Por todo lo anterior, resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los profesores de Biología y Geología a través de una especialización didáctica específica.

La lengua vehicular es el castellano.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG15 : Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe11 : Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se enseñan en las respectivas enseñanzas.

CE 2: Conocer la historia y los desarrollos recientes de la materia y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.

CE 3: Transmitir el método científico como herramienta de aprendizaje e investigación en biología y geología.
CE 4: Pensar científicamente a partir de la construcción y el uso de versiones elementales pero complejas de los grandes modelos de la biología y la geología.
CE 5: Comprender las grandes ideas de la biología y la geología y utilizarlas para interpretar hechos cotidianos.

CE 11:Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de la biología y de la geología, utilizando de manera integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al nivel educativo respectivo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de la Educación Obligatoria Secundaría y del Bachillerato.

CE 16: Comprender textos de contenido biológico y geológico de diferentes fuentes, y disponer de herramientas para analizarlos críticamente.
CE 17: Ser capaz de observar y comprender el medio ambiente.

 

 

Datos generales

Código: 12002
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: ESTRATIGRAFIA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 1,1
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 1,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte