Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia forma parte de la materia Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, perteneciente al Bloque Genérico del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su objetivo fundamental es servir de base al conocimiento de las características del aprendizaje y el desarrollo en la adolescencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe2 : Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el lugar que ocupa el estudio del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad en la formación psicopedagógica del profesor de enseñanza secundaria y valorar su utilidad para la práctica docente.
  • Conocer los principales elementos que entran a formar parte del proceso de enseñanza –aprendizaje y el lugar que ocupan las variables psicológicas en ese proceso.
  • Comprender las características del desarrollo de la personalidad global de los adolescentes en los ámbitos, intelectual, personal y social. Y sus implicaciones educativas e  Conocer y comprender los diferentes planteamientos teóricos sobre el aprendizaje, y aplicar dichos conocimientos al diseño de la enseñanza.
  • Conocer y valorar la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los diferentes planteamientos teóricos, y las implicaciones para la práctica de cada uno de ellos; así como los programas de desarrollo motivacional existentes.
  • Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buenas prácticas docentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Conocer los elementos generales del proceso de Enseñanza/Aprendizaje que sirven de base para el diseño o planificación de la enseñanza.

2. Conocer las características psicológicas del desarrollo intelectual, personal y social de la dolescencia.

3. Conocer las distintas teorías del aprendizaje y sus implicaciones educativas e instruccionales.

4. Conocer las características motivacionales del alumno y sus implicaciones para la enseñanza.

5. Aplicar estos conocimientos en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

6. Adquirir las competencias necesarias para una buena práctica profesional como docente.

 

 

Datos generales

Código: 11999
Profesor/a responsable:
GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte