Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISEÑO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Diseño y Adaptación Curricular está entroncada en el bloque formación básica (módulo genérico) del master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Teóricamente se sustenta en el área de Didáctica y Organización Escolar, con un marcado carácter interdisciplinar, que la vincula estrechamente con las materias Aprendizaje y Desarrollo de la Adolescencia y Sociedad Familia y Educación.

Contribuye a dotar al futuro docente de conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar las repuestas adecuadas a aspectos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje (organizativos, de gestión y planificación del centro y aula, didácticos, de atención a la diversidad, de clima de convivencia y resolución de conflictos).

 Proporciona al estudiante herramientas básicas para la organización y planificación escolar, didáctica general y atención a la diversidad, con las que comprenderá el funcionamiento de los centros de Educación Secundaria y conocerá y será capaz de aplicar los diferentes roles y funciones que le corresponden como profesor.

 Adicionalmente,  propicia el estudio de la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país e introduce a los estudiantes en cuestiones relativas a la orientación escolar y propicia reflexiones sobre los códigos deontológicos y sus virtualidades formativas para el docente.

 Finalmente, facilita al futuro profesor el conocimiento de los procesos y recursos necesarios para la prevención y corrección de los problemas de aprendizaje y convivencia de los alumnos, así como para abordar la evaluación y de orientación académica, a la vez que le inicia en técnicas de comunicación relacionados con los procesos educativos.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
  • CGe5 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • CGe6 : Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la ordenación general de Secundaria en el sistema educativo y la estructura del diseño curricular.
  • Conocer y aplicar las estrategias de diseño curricular en cada uno de los niveles de concreción (proyectos de centros y de aula).
  • Diseño y coherencia curricular. Estrategias para integrar objetivos, competencias, metodologías, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación en función de un aprendizaje integral, centrado en el estudiante.
  • Conocer y analizar los principios didácticos que sustentan el desarrollo y la implementación curricular en el aula del proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos correspondientes.
  • Conocer y aplicar las estrategias para una correcta articulación del diseño de aprendizaje on-line y de contextos digitales en el diseño curricular general.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de forma integrada, en la resolución de problemas de adecuación curricular a contextos diferenciados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

Resultados del aprendizaje
En términos generales, se espera que los alumnos adquieran las competencias anteriores en la medida que sean capaces de:
- Realizar una gestión eficaz del aula, transformándola en un medio favorable para el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos.
- Analizar críticamente la evolución del sistema educativo español, así como el marco legal que lo regula y sus implicaciones educativas en los centros docentes de educación secundaria.
- Seleccionar y utilizar los enfoques y las estrategias más adecuadas para mejorar de manera continua la calidad en los centros de secundaria, aproximándolos hacia un planteamiento de educación inclusiva.
- Describir e implementar los diferentes niveles de planificación e intervención educativa en los centros de manera coherente con los acuerdos adoptados en sus respectivos proyectos educativos, identificando la relevancia de la evaluación como instrumento para la mejora de la calidad educativa.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, las perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Conocer la estructura organizativa de los institutos y centros de E. Secundaria y su contribución a la innovación y mejora.

Objetivos específicos aportados por el profesorado
– Conocer los contextos (normativo, sociocultural, profesional, organizativo y de aula) en los que se configura la práctica docente y escolar y el modo en que pueden ser influidos por dicha práctica.
– Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y realizar proyectos y actuaciones de centro y aula ajustados al entorno y encaminados a la mejora de éste, del aprendizaje, de la convivencia y de la ciudadanía activa desde el compromiso con los principios de calidad, equidad e inclusión.
– Adquirir las actitudes precisas para el ejercicio responsable y efectivo de la profesión docente, como educador y tutor de adolescentes y jóvenes en formación y como miembro activo de una comunidad educativa, lo que requiere aunar esfuerzos y trabajar en equipo.

 

 

 

Datos generales

Código: 11996
Profesor/a responsable:
DIAZ RODRIGUEZ, VICENTE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte