Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2007-08

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

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Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

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Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2007-08

El objetivo genérico de Dirección de Marketing consiste en dotar al estudiante de mayor capacidad para analizar, planificar y responder de manera anticipada a los retos que plantea el entorno de marketing de las empresas, proporcionándole los conocimientos y herramientas de análisis, planificación, organización, ejecución y control que engloban el proceso de dirección de marketing en una empresa.

Los objetivos específicos quedan resumidos en los siguientes puntos:
• Presentar al estudiante los fundamentos del marketing que deben aplicarse en toda la organización y, en particular, la generación de valor para el cliente y la importancia de gestionar las relaciones con clientes.
• Capacitar al estudiante para planificar, organizar y evaluar un plan de marketing completo, planteándose diversas situaciones de marketing y diferentes contextos (sector, tamaño de la organización, mercado, ciclo de vida del producto) con el fin de ofrecerles una visión teórico-práctica del proceso estructurado, integral y flexible de la dirección de marketing.
• Favorecer y fomentar la capacidad analítica y crítica del estudiante sobre la ejecución de las actividades de marketing y, en particular, la capacidad de realizar previsión de la demanda y seguimiento del plan, realización de un control de gestión y auditoria de marketing.
• Ofrecer al alumno las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo la presentación de los contenidos de un plan de marketing ante la dirección general de la organización. 

Destrezas a adquirir
Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de:
1. Comprender los ejes fundamentales del marketing basados en la generación de valor y gestión de relaciones con clientes.
2. Aplicar el proceso de dirección de marketing a diferentes situaciones.
3. Conocer distintas alternativas de organización de las actividades de marketing y cómo elegir la más adecuada para la situación de la empresa.
4. Establecer objetivos, estrategias y planes de acción de marketing.
5. Redactar un informe del plan de marketing y su presentación ante el director general de una empresa u otros departamentos, a modo de role-playing.
6. Ejecutar las acciones recogidas en el plan de marketing.
7. Controlar y evaluar el progreso del plan de marketing, utilizando indicadores de control de gestión de marketing.
8. Redactar una propuesta de auditoria de marketing.

Competencias y habilidades sociales
Las competencias y habilidades sociales que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos a marketing:
1. Habilidades sociales
i. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, a través del trabajo en grupo que se realiza en las clases prácticas y fuera de las horas lectivas.
ii. Habilidades de comunicación interpersonal, mediante las exposiciones y reuniones de trabajo en las clases prácticas.
iii. Capacidad de negociación y comunicación, para presentar en público los objetivos del plan de marketing y responder a las críticas del director general u otros departamentos (role-playing en clases prácticas), mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.
2. Competencias
i. Capacidad de organización y planificación.
ii. Capacidad de análisis y síntesis de información.
iii. Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez

 

 

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Datos generales

Código: 11501
Profesor/a responsable:
CASADO DIAZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 3,00
Créditos prácticos: 3,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 3
    Créditos prácticos: 3

Estudios en los que se imparte