Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
- CG29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
- CG31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
- CG32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- CG33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- CG35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- CG36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
- CG37 : Interpretar una historia clínica.
- CG38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
- CG39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- CG40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
- CG41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
- CG42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
- CG43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
- CG44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
- CG45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
- CG46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- CG48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
- CG50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
- CG51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
- CG54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
- CG55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
- CG56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
- CG57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
Competencias Específicas
- E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
- E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
- E43 : Adquirir las habilidades pertinentes para trabajar en equipo como unidad en las que se estructura de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal, relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamientos en Dietética y Nutrición.
- E45 : Conocer que canales de comunicación interna o externa, deben implantarse en toda organización para que el Servicio de Nutrición logre el objetivo de que todos los profesionales conozcan sus proyectos.
- E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
- E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
- E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aplicar los conocimientos sobre las principales alteraciones nutricionales presentadas en la mujer gestante, en la infancia y adolescencia.
- Reconocer las características de la atención nutricional en la asistencia a la mujer en el ciclo reproductivo, en los niños y adolescentes con problemas de salud.
- Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en las alteraciones nutricionales presentadas en la mujer gestante, en la infancia y adolescencia.
- Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados nutricionales los principales procesos patológicos presentados en la mujer gestante, en la infancia y adolescencia.
- Planificar regímenes de alimentación adecuados y elaborar recomendaciones dietéticas e intervenciones nutricionales específicas para la mujer gestante, el niño y el adolescente con trastornos nutricionales y de la alimentación.
- Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta terapéutica.
- Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes.
- Analizar el problema nutricional con objetividad teniendo en cuenta las características patológicas, actuar de forma racional para solucionarlo.
- Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
- Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en el marco de la atención especializada y primaria.
- Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral.
- Elaborar planes alimentarios para pruebas exploratorias que requieran preparación dietética.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Sin datos
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