Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura pretende ofrecer al alumno/a una visión teórica y práctica sobre cuestiones relacionadas con la educación alimentaria y nutricional, que les permitan adquirir conocimientos, pero también desarrollar actitudes, juicios críticos sobre las propuestas alimentarias que se les proponen y fomentar aquellas conductas que puedan favorecer la salud motivando a que se mantengan en el tiempo. Así mismo, pretende ofrecer al alumno/a la oportunidad de diseñar talleres de educación alimentaria y nutricional que tendrán su continuidad en el Practicum de Educación Nutricional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
  • E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las características de las intervenciones de Promoción y Educación para salud nutricional.
  • Adaptar las intervenciones de promoción y educación nutricional a las particularidades y necesidades de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación nutricional.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes modelos de planificación de educación Nutricional.
  • Conocer, diseñar y aplicar los recursos didácticos más adecuados a los objetivos de educación nutricional.
  • Reconocer los posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de nutrición.
  • Diseñar guías alimentarías con una base científica.
  • Diseñar intervenciones de promoción y educación nutricional adaptadas a las características de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones de promoción y Educación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos específicos se corresponden con los objetivos formativos descritos en el apartado anterior

 

 

Datos generales

Código: 27540
Profesor/a responsable:
TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte