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Guías docentes
  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Es una asignatura instrumental relacionada con el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), la investigación científica para la generación de conocimiento y la implementación de este conocimiento en la práctica de la nutrición humana y dietética.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E52 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • E53 : Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • E54 : Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • E55 : Conocer los sistemas de información sanitaria.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información sobre dietética y nutrición en la bases de datos especializadas y en la Red, en general.
  • Identificar preguntas de investigación  de relevancia para la dietética y nutrición.
  • Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
  • Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los comunicados científicos.
  • Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
  • Ser conscientes del valor y de la relevancia de las evidencias científicas para fundamentar la práctica del dietista-nutricionista.
  • Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

  • Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información sobre dietética y nutrición en la bases de datos especializadas y en la Red, en general.
  • Identificar preguntas de investigación de relevancia para la dietética y nutrición.
  • Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
  • Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los comunicados científicos.
  • Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
  • Ser conscientes del valor y de la relevancia de las evidencias científicas para fundamentar la práctica del dietista-nutricionista.
  • Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.

 

 

 

Datos generales

Código: 27539
Profesor/a responsable:
ORTS CORTES, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte