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Guías docentes
  GASTRONOMÍA, TRADICIONES CULINARIAS Y SALUD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura pretende introducir al alumno en el mundo de la gastronomía y las tradiciones culinarias. A la luz de los datos disponibles, no parece descabellado afirmar que existe un problema con nuestra alimentación y nutrición y que no nos alimentamos de forma adecuada y saludable. Para corregir muchos de los problemas de salud que se derivan de esta situación, la gastronomía puede jugar un papel relevante. No se come sólo por salud, también se come por placer, y, sobre todo, se come de acuerdo con unos hábitos alimentarios. Al programar una dieta, aunque sea correcta desde el punto de vista nutricional, si no se tiene en cuenta el placer y los hábitos, es decir la gastronomía, muy probablemente fracasará. La gastronomía aparece, así, ligada o relacionada con el concepto de alimentación de calidad, es decir de aquella que además de ser nutricionalmente adecuada, variada y saludable, adquiere también la dimensión de “rica, apetecible y adaptada a los gustos y necesidades de los consumidores”. Promover y preservar la salud, pasa por desarrollar y adquirir, a partir de las tradiciones culinarias y gastronómicas, unos hábitos alimentarios adecuados; de ahí la importancia de integrar en el discurso de la nutrición humana y la dietética, la idea de que la gastronomía (el arte y la ciencia del buen comer) constituye uno de los pilares fundamentales de la cultura de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Integrar los conceptos gastronómicos en la actividad del dietista/nutricionista y proporcionarle una formación gastronómica.
  • Conocer la evolución y las tendencias gastronómicas y su utilidad para alcanzar el objetivo de una nutrición saludable.
  • Conocer la tradición culinaria valenciana y su desarrollo en el contexto de la gastronomía occidental y la dieta mediterránea.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Integrar los conceptos gastronómicos en la actividad del dietista/nutricionista y proporcionarle una formación gastronómica
• Conocer la evolución y las tendencias gastronómicas y su utilidad para alcanzar el objetivo de una nutrición saludable
• Conocer la tradición culinaria valenciana y su desarrollo en el contexto de la gastronomía occidental y la dieta mediterránea
• Analizar el papel que pueden jugar las tradiciones culinarias en la recuperación y promoción de una alimentación saludable

 

 

Datos generales

Código: 27535
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte