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  NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Se trata de una asignatura optativa semestral encuadrada dentro del itinerario 1, a impartir en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética, siendo necesaria para adquirir los conceptos  y conocimientos básicos en Nutrición Deportiva, las recomendaciones nutricionales y el papel de las ingestas nutricionales en el deporte, la evaluación nutricional de la persona activa, las consideraciones nutricionales en grupos específicos de atletas y otros temas específicos en nutrición deportiva necesarios para poder aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Grado, como Fundamentos de Nutrición y Dietética, Nutrición Clínica, Trastornos del Comportamiento Alimentario, Dietoterapia…

A su vez constituye la base necesaria e imprescindible para la aplicación profesional en la evaluación nutricional de dietas a individuos o colectividades que realizan actividad física y constituye una herramienta fundamental para el mantenimiento y mejora de la salud en este grupo de población.

Cada vez más los deportistas, y las personas involucradas en las actividades deportivas, son conscientes del importante papel que la nutrición juega tanto en el entrenamiento como en las competiciones, pues existen evidencias de que, los buenos hábitos alimentarios no sólo benefician la salud, sino que además mejoran la ejecución del ejercicio, previenen lesiones, facilitan la recuperación tras el ejercicio, permiten alcanzar un adecuado peso y composición corporal y mejorar los hábitos de vida. Por otra parte, independientemente del momento del ciclo vital, y el estado de salud, la práctica deportiva genera una serie de situaciones especiales con repercusión en los ámbitos de la dietética y la nutrición. Por ello, parece adecuado que los alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética tengan la opción de cursar un itinerario optativo que les forme en las bases de la Nutrición para el deportista y, de esta forma ampliar sus opciones de inserción laboral

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
  • Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
  • Aprender a diferenciar los distintos tipos de ejercicios y deporte en función de sus características y efectos sobre el cuerpo humano.
  • Reconocer y comprender el papel de los diferentes nutrientes en el metabolismo humano en el contexto de la actividad física intensa.
  • Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
  • Ser capaz de emitir consejo nutricional para, manteniendo un estado de salud óptimo, realizar una práctica deportiva de alto rendimiento.
  • Comprender el papel fundamental del agua en la regulación de las fluctuaciones de temperatura producidas en el cuerpo como consecuencia de una actividad metabólica aumentada durante el ejercicio.
  • Integrar el conocimiento sobre las necesidades y recomendaciones nutricionales para elaborar dietas equilibradas y adecuadas para los deportistas en función de las características individuales, tipo funcional de actividad física desarrollada y periodo de actividad (entrenamiento, competición, recuperación).
  • Emitir consejo dietético para atletas pertenecientes a grupos sensibles específicos.
  • Conocer las ayudas ergogénicas nutricionales empleadas y sus efectos, las distintas técnicas y productos de soporte nutricional relacionadas con la prácticas del deporte.
  • Profundizar en aspectos fundamentales de la interacción entre el ejercicio y el cuerpo humano y comprender como una alimentación adecuada puede favorecer que dicha interacción sea positiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Competencias generales:

  • CG7.- Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y nutrición humana.
  • CG27.-Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • CG28.- Conocer la bases del equilibrio nutricional y su regulación
  • CG29.-Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CG30.-Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CG32.-Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CG33.-Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CG35.-Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CG38.-Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CG39.-Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional. 
  • CG48.-Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

Competencias específicas (CE)  

  • Capacitar para la aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y competición.
  • Capacitar para la búsqueda y el uso adecuado de la información disponible y para la planificación dietética deportiva el desarrollo de conocimiento en esta área.
  • Conocer las repercusiones sobre las necesidades nutritivas de  atletas pertenecientes a grupos sensibles: adolescentes, femeninas, ancianos, diabéticos, discapacitados y vegetarianos.
  • Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
  • Emitir consejo nutricional para tener un estado de salud óptimo y una práctica deportiva de alto rendimiento.
  • Conocer las ayudas ergogénicas nutricionales empleadas y sus efectos.
  • Identificar las características y repercusiones de los trastornos del comportamiento alimentario más habituales en deportistas.
  • Comprender las repercusiones que tiene el ejercicio sobre el cuerpo humano.
  • Aplicar los conocimientos de la antropometría en la evaluación nutricional deportiva.
  • Objetivos específicos:
  • Conocer las necesidades nutritivas y energéticas en diferentes situaciones de actividad física.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un balance energético equilibrado, para mantener y mejorar la salud a través de la práctica deportiva.
  • Conocer y aplicar ténicas de evaluación nutricional, para la valoración de diferentes situaciones en la práctica deportiva.

 

 

Datos generales

Código: 27532
Profesor/a responsable:
MARTINEZ RODRIGUEZ, ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte