Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El mundo de la discapacidad o diversidad funcional es complejo y a menudo escasamente conocido por los profesionales de la salud, como también sucede con el amplio abanico de las enfermedades raras. Sin embargo, las personas que conforman este mundo requieren una atención altamente especializada y de carácter interdisciplinar. Los profesionales de la nutrición forman parte imprescincible de dicha atención multidiscicplinar. En una sociedad cada vez más sensibilizada con la ayuda a las personas dependientes y personas incomprendidas por el tipo de trastorno que padecen y que pocos conocen, son necesarios profesionales de la salud formado es este ámbito, y en particular conocedores de los procesos y procedimientos de valoración e intervención nutricional y dietética, claves para mejorar su calidad de vida.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

 

Competencias Específicas

  • E100 : Adquirir habilidades de diseño y planificación de dietas adaptadas dichas necesidades, a nivel individual y colectivo.
  • E101 : Capacitar para la valoración y aplicación de planes de atención nutricional y dietética dirigidos a personas y colectivos con discapacidad física y psíquica.
  • E102 : Capacitar para la valoración aplicación de planes de atención nutricional y dietética dirigidos a personas con enfermedades raras que requieren un tratamiento nutricional muy específico.
  • E103 : Capacitar para la valoración aplicación de planes de atención nutricional y dietética dirigidos a personas y colectivos que se encuentran en situaciones sociales especiales.
  • E104 : Capacidad para llevar a cabo el plan de tratamiento, seguimiento y control del estado nutricional.
  • E105 : Capacidad para evaluar el proceso dietético nutricional.
  • E106 : Capacidad para analizar las variables psicológicas ligadas al control de peso.
  • E107 : Capacidad para evaluar aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales del control de peso.
  • E108 : Capacidad para diseñar estrategias de cambios cognitivos y de comportamiento para la regulación del peso corporal, en diferentes problemas de salud y situaciones especiales o etapas de la vida.
  • E109 : Habilidades de valoración e intervención en situaciones de malestar psicológico y ansia alimentaria (craving).
  • E110 : Identificar las variables y procesos psicológicos asociados al concepto de imagen corporal, relacionando dichas variables con la salud y la calidad de vida.
  • E111 : Capacidad para fomentar en los distintos grupos de población el autoconocimiento, la autoaceptación y la actitud positiva hacia sí mismos, en pacientes y familiares.
  • E112 : Formar críticamente a las personas frente a los modelos estéticos y medios de comunicación.
  • E113 : Conocer los diferentes grupos de fármacos de origen natural, los principios de su autorización, uso e indicación.
  • E114 : Evaluar los beneficios esperados y los riesgos asociados de la administración y consumo de los fármacos de origen natural.
  • E115 : Identificar el tipo de conocimiento e información existente en la red sobre dietética y nutrición.
  • E98 : Conocer las necesidades nutricionales y dietéticas de las personas con discapacidad psíquica.
  • E99 : Adquirir habilidades de valoración nutricional y dietética en personas con discapacidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Conocer las necesidades nutricionales y dietéticas de las personas con discapacidad física.
  •  Conocer las necesidades nutricionales y dietéticas de las personas con discapacidad psíquica.
  •  Adquirir habilidades de valoración nutricional y dietética en personas con discapacidad.
  • Adquirir habilidades de diseño y planificación de dietas adaptadas dichas necesidades, a nivel individual y colectiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Adquirir habilidades para valorar nutricional y dietéticamente al sujeto con discapacidad física/psíquica.

2. Conocer las distintas estrategias de valoración y tratamiento nutricional de las personas con discapacidad física/psíquica y con enfermedades raras.

3. Adquirir habilidades de resolución de casos clínicos y problemas de diagnóstico en intervención nutricional en este colectivo.

4. Adquirir capacidad y habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar en el ámbito de la discapacidad y las enfermedfades raras.

 

 

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Datos generales

Código: 27531
Profesor/a responsable:
GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte