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Guías docentes
  TRANSICIONES ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El concepto de transición nutricional hace referencia, básicamente, a los cambios en los patrones sociodemográficos, de alimentación y de estilos y condiciones de vida, que condicionan los estados nutricionales y de salud de las poblaciones. La asignatura analiza los modelos explicativos que ofrecen las teorías transicionales (demográfica, epidemiológica y sanitaria, alimentaria y nutricional y de riesgos medioambientales) y su interés y su utilidad para explicar las dinámicas de salud y, en concreto, el papel que c cabe otorgar a los factores relacionados con la alimentación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ofrecer al dietista/nutricionista, teorías y modelos explicativos que le permitan interpretar el amplio conjunto de factores que determinan los cambios y las transformaciones de los hábitos alimentarios y sus consecuencias para la salud de las poblaciones.
  • Conocer la evolución y las principales características de las transiciones alimentarias y nutricionales de la población valenciana, española y europea.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19


• Ofrecer al dietista/nutricionista, teorías y modelos explicativos que le permitan interpretar el amplio conjunto de factores que determinan los cambios y las transformaciones de los hábitos alimentarios y sus consecuencias para la salud de las poblaciones.
• Conocer la evolución y las principales características de las transiciones alimentarias y nutricionales, dedicando una atención particular a la valenciana, española y europea
• Contextualizar las transiciones alimentarias y nutricionales en los procesos de modernización y globalización experimentados por las poblaciones europeas occidentales y en los procesos de transición demográfica, epidemiológica y sanitaria y de riesgos medioambientales que comportaron y han comportado
• Analizar los problemas y los retos alimentarios y nutricionales que tienen que afrontar los países en vías de desarrollo, desde la experiencia de las transiciones alimentarias y nutricionales de las poblaciones europeas

 

 

Datos generales

Código: 27530
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte