Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La epidemiología nutricional es una de los campos más fascinantes y de utilidad para el profesional dietista-nutricionista entre otras porque permite conocer lo que comemos y la calidad de la dieta a nivel poblacional. Así mismo permite conocer qué tan saludables estamos de acuerdo con la composición corporal.

Los estudios descriptivos permiten describir el estado nutricional, así como los problemas de salud relacionados con la dieta, desde que aportan información sobre la distribución de los hábitos de vida, consumo alimentario, actividad física y variables sociodemográficas de la grupos poblaciones y en áreas geográficas especificas.

Por otro lado, los estudios analíticos permiten conocer la asociación entre diferentes factores de exposición de la dieta y el desarrollo de enfermedades. Para ello, se requiere la aplicación de técnicas estadísticas adecuadas.

La epidemiologia nutricional es una herramienta muy útil para determinar la evidencia científica de los problemas relacionados con la dieta y la nutrición a resolver en salud pública. Su finalidad es aportar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones en los distintos ámbitos relacionados con la salud como en las políticas de nutrición, en la planificación sanitaria e intervenciones en Nutrición Pública.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29 : Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 52 : Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • 53 : Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los usos de la epidemiología y los tipos de estudios epidemiológicos aplicables en la epidemiología nutricional.
  • Discutir la validez de los resultados de estudios epidemiológicos concernientes a la nutrición.
  • Identificar los problemas de salud relacionados con la dieta en el ámbito europeo,  nacional y local.
  • Conocer los conceptos básicos de la epidemiología política.  Relacionar la investigación epidemiológica con su influencia e impacto en las decisiones políticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos Teóricos:

1. Definir el concepto y los ámbitos de actuación de la epidemiología y la epidemiología de la nutrición.

2. Describir los tipos básicos de diseños epidemiológicos e indicar la correcta aplicabilidad de los mismos en el área de la epidemiología de la nutrición.

3. Discutir la validez de los resultados de estudios epidemiológicos concernientes a la nutrición.

4. Aplicar e interpretar adecuadamente los métodos de evaluación dietética, e indicar la metodología epidemiológica apropiada para explorar relaciones entre la dieta y estado de salud.

5. Describir los patrones alimentarios a partir de las fuentes primarias.

6. Conocer desde la perspectiva de género la epidemiologia de las enfermedades más frecuentes relacionadas a con la dieta y nutrición.

7. Desarrollar habilidades en la planificación de estudios epidemiologícos de hábitos de consumo alimentario en grupos poblacionales específicos, aplicando su utilidad y aportaciones a la toma de decisiones en los problemas relacionados con la dieta y nutrición.

Objetivos Prácticos:

1. Adquirir habilidades en el cálculo de medidas de frecuencia y de asociación a través de casos-problema.
2. Aplicar herramientas prácticas para la evaluación de consumo a nivel poblacional en estudios primarios.
3. Entrenar al alumnado en el proceso de codificación, análisis e interpretación de los datos de encuestas de consumo en grupos poblacionales .
4. Identificar errores y sesgos que se comenten en los estudios de valoración del estado nutricional: consumo alimentario y de medidas antropométricas.
5. Entrenar a los estudiantes en los procesos de la validación de los cuestionarios para evaluar consumo alimentario.
6. Realizar informes técnico-científicos de divulgación de resultados.
7. Analizar las implicaciones de esos estudios en la salud pública.
 

 

 

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Datos generales

Código: 27528
Profesor/a responsable:
GIMENEZ MONZO, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte