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  SALUD PÚBLICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Con la asignatura de Salud Pública para el grado de Nutrición Humana y Dietética se pretende que el alumno adquiera conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover y recuperar la salud de la población. El contenido de la asignatura contribuye a la formación y comprensión de los problemas de salud pública relacionados con la alimentación/nutrición y de sus determinantes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29 : Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 52 : Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • 53 : Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
  • Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación,  y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
  • Reconocer las  bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud pública.
  • Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
  • Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
  • Reconocer y analizar  la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial, europeo y español
  • Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad  Europea y de España.
  • Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivo Cognitivos:

1. Familiarizarse con las competencias profesionales del Dietista Nutricionista en la Salud Pública, y de la Salud Pública en el desarrollo de las competencias profesionales de grado.  

2. Conocer los conceptos de salud en función de las diferentes aproximaciones históricos y más habituales, como de los elementos de clasificación para los sistemas sanitarios.

3. Identificar los determinantes sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que influyen en la salud.

4. Comprender la importancia de la promoción de la salud como una de las estrategias de intervención en la salud pública.

5. Identificar las funciones, líneas estratégicas y principales ámbitos de acción de la promoción de la salud.

6. Reconocer la educación nutricional como estrategia esencial de salud pública y de la promoción de la salud.

7. Identificar características y elementos de objetivos educativos aplicables en la formulación de proyectos de educación nutricional.

8. Conocer las políticas de nutrición vigente sobre los riesgos para la salud, en el ámbito internacional, europeo, y España.

9. Identificar los determinantes que influyen en la nutrición y alimentación, y de los principales indicadores que definen estado nutricional según OMS/FAO.

10. Identificar los patrones alimentarios establecidos que valoran el estado nutricional, y su relación con la dieta mediterránea.

11. Examinar indicadores que evalúan la calidad de la dieta y de estilos de vida.

12. Entender la importancia de la dieta mediterránea y su impacto en la salud pública.

13. Reconocer la importancia de la dieta mediterránea en los componentes de la cesta de alimentos de la población española y su evolución.

14. Analizar la influencia del medio ambiente en la salud y nutrición.

15. Desarrollar habilidades en la planificación de estudios nutricionales en grupo poblacional y, analizar sus problemas y necesidades.

 

 

Datos generales

Código: 27527
Profesor/a responsable:
ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte