Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Nutrición Clínica I versa sobre las principales patologías y su enfoque dietético-nutricional durante el embarazo, en la infancia y adolescencia.
Es una asignatura de primer cuatrimestre de tercer curso. El desarrollo de esta materia tiene lugar de manera paralela a otras asignaturas que tratan sobre tratamiento dietético en patologías durante otras etapas de la vida, por lo que el aprendizaje se aborda de manera complementaria en todas ellas.
Es recomendable tener superada la asignatura Alimentación en el Ciclo Vital, de segundo curso, para poder cursar Nutrición Clínica I.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocerá las principales alteraciones nutricionales  que se presentan en la mujer gestante, en el niño y el adolescente.
  • Identificará las características de la atención nutricional a la mujer gestante y puérpera y a la población infantil con problemas de salud.
  • Conocerá los factores que repercuten en la alteración nutricional de la mujer gestante y puérpera, y de los niños y adolescentes.
  • Describirá las características de los principales trastornos de la alimentación que pueden darse durante el embarazo, puerperio, infancia y adolescencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Describir los determinantes y factores que influyen en la seguridad alimentaria durante el período gestacional.
-Conocer los factores desencadenantes de las alteraciones de la alimentación que puede llegar a experimentar la mujer durante la gestación y sus consecuencias.
- Identificar las diferentes patologías relacionadas con la alimentación y nutrición que se presentan durante la etapa infanto-juvenil.
- Conocer las particularidades (sintomatología, manejo y tratamiento) de cada uno de los trastornos que afectan la ingesta de alimentos durante la infancia y adolescencia.
- Analizar la importancia de la nutrición en los procesos patológicosque se presentan durante la infancia.
- Identificar los aspectos importantes tanto para la recolección de datos como también para el análisis de los hábitos y conductas alimentarias del niño y/o adolescente, con el fin de realizar un diagnóstico nutricional y dietético efectivo.

 

 

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Datos generales

Código: 27521
Profesor/a responsable:
SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte