Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura centra su objeto de estudio y trabajo en el tratamiento dietético de las patologías con implicación nutricional vistas por aparatos. Asimismo se estudian nociones básicas de farmacología y los tratamientos farmacológicos de las patologías vistas en la parte de dietoterapia, con especial atención a las posibles alteraciones fármaco-nutriente-alimento. Focaliza el estudio de las necesidades nutricionales en situación patológica. Se organizan los contenidos de manera que primero se estudian los condicionantes que se dan en cada una de las patologías y la alimentación en base a las necesidades, de esta forma se adquieren una serie de habilidades y capacidades que permitirán al estudiante ser capaz de desarrollar planes dietéticos completos con diferentes alternativas de menús. La asignatura está dividida en dos bloques: Dietoterapia, donde se estudian las patologías y tratamiento dietético y Farmacología. A continuación de la parte teórica de cada uno de los bloques, se imparten las prácticas correspondientes. En el contexto del plan de estudios, esta asignatura, junto con Nutrición Clínica I y II es el pilar donde se centra el perfil clínico del graduado en nutrición humana y dietética.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el origen del tratamiento nutricional en las patologías.
  • Describir las distintas dietas terapéuticas en sus distintas clasificaciones.
  • Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta terapéutica.
  • Identificar y describir los criterios que presiden la organización de las dietas hospitalarias.
  • Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes.
  • Analizar el problema nutricional con objetividad teniendo en cuenta las características patológicas, actuar de forma racional para solucionarlo.
  • Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
  • Describir la anatomía del aparato  en estudio.
  • Enumerar los factores de riesgo de las patologías de alta prevalencia y relacionar con riesgo nutricional.
  • Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en el marco de  la atención especializada y primaria.
  • Conocer las indicaciones  y contraindicaciones de la nutrición artificial.
  • Conocer las vías de administración de la nutrición artificial.
  • Conocer los tipos de nutrición enteral adaptados a las características fisiopatológicas.
  • Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral.
  • Elaborar planes alimentarios para pruebas exploratorias que requieran preparación dietética.
  • Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
  • Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
  • Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
  • Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
  • Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.
  • Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
  • Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
  • Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
  • Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
  • Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el origen del tratamiento nutricional en las patologías. Describir las distintas dietas terapéuticas en sus distintas clasificaciones. Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta terapéutica. Identificar y describir los criterios que presiden la organización de las dietas hospitalarias. Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes. Analizar el problema nutricional con objetividad teniendo en cuenta las características patológicas, actuar de forma racional para solucionarlo. Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman. Describir la anatomía y fisiología del aparato en estudio. Enumerar los factores de riesgo de las patologías de alta prevalencia y relacionar con el riesgo nutricional. Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en el marco de la atención especializada. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de la nutrición artificial. Elaborar planes alimentarios para pruebas exploratorias que requieran preparación dietética. Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos. Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos. Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes. Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos. Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional. Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos. Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos. Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes. Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos. Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.

 

 

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Datos generales

Código: 27520
Profesor/a responsable:
SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,1
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,7

Estudios en los que se imparte