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  CIENCIA Y TECNOLOGÍA CULINARIA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

 

Ciencia y Tecnología Culinaria se encuadra dentro de la materia Ciencias de los Alimentos  y, por tanto, tiene como fin complementar la formación recibida con las otras dos asignaturas del módulo Bromatología Descriptiva y Tecnología de los alimentos. En esta asignatura, se tratarán todos aquellos aspectos de la Ciencia de los Alimentos centrados en la preparación y cocción de alimentos. En este sentido, introduce conocimientos complementarios al resto de asignaturas del Grado que pueden tener su importancia de cara a complementar su formación y ampliar posibles salidas profesionales. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E33 : Reconocer los objetivos y particularidades de la producción industrial de alimentos.
  • E34 : Conocer los principales efectos de la aplicación del calor y la humedad causa sobre las propiedades nutritivas y organolépticas de los alimentos asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • E35 : Utilizar la ciencia para explicar algunos de los fenómenos que ocurren en cocina.
  • E36 : Conocer las distintas fuentes (bibliográficas, Internet, etc.) de conocimiento relacionadas con la ciencia y tecnología de alimentos.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de los alimentos

  • 11 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
  • 12 : Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • 13 : Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
  • 14 : Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
  • 15 : Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • 17 : Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber cuál ha sido el desarrollo histórico de las técnicas culinarias y de los espacios culinarios.
  • Conocer las formas de preparación de los alimentos antes de su cocción.
  • Conocer algunas formas básicas de identificación de la calidad de los ingredientes alimentarios.
  • Saber las variables químico-físicas que influyen en las diferentes formas de dispersiones coloidales.
  • Estar familiarizado con las raciones de alimentos en crudo y cocido para así estar capacitado para realizar un asesoramiento nutricional.
  • Conocer las técnicas de cocina básica.
  • Cambios químico físicos que experimentan los componentes de los alimentos al aplicarles calor o algunas técnicas de preparación.
  • Reconocer las técnicas de cocción más indicadas según el tipo de dieta que se quiera diseñar.
  • Saber reconocer los cambios organolépticos que pueden sufrir los alimentos según la técnica de cocción a que se sometan.
  • Conocer en qué consiste la restauración colectiva y las variantes que existen.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

-Conocer las técnicas de cocción básicas y el efecto que estas pueden tener sobre algunos componentes de los alimentos.

-Familiarizarse con tamaños de ración recomendados de alimentos y medidas caseras.

-Conocer algunos procesos químico-físicos que ocurren durante la preparación y cocción de los alimentos.

-Estimar el contenido nutricional de platos cocinados siguiendo criterios acordados a nivel europeo.

-Ver algunas posibles adaptaciones en recetas para mejorar su perfil nutricional.

 

 

 

Datos generales

Código: 27515
Profesor/a responsable:
PRATS MOYA, MARIA SOLEDAD
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte