Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E33 : Reconocer los objetivos y particularidades de la producción industrial de alimentos.
- E34 : Conocer los principales efectos de la aplicación del calor y la humedad causa sobre las propiedades nutritivas y organolépticas de los alimentos asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
- E35 : Utilizar la ciencia para explicar algunos de los fenómenos que ocurren en cocina.
- E36 : Conocer las distintas fuentes (bibliográficas, Internet, etc.) de conocimiento relacionadas con la ciencia y tecnología de alimentos.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de los alimentos
- 11 : Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
- 12 : Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
- 13 : Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
- 14 : Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
- 15 : Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
- 17 : Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
- Conocer la composición química y propiedades de los grupos de alimentos y productos derivados.
- Identificar y saber posibles antinutrientes que contienen los alimentos.
- Estar familiarizado con los componentes más importantes desde el punto de vista nutricional de cada grupo de alimentos.
- Saber qué sustancias pueden ser las responsables de intolerancias y alergias y en qué alimentos pueden encontrarse.
- Interpretar y manejar tablas de composición de alimentos de diferentes fuentes. Ventajas e inconvenientes.
- Estar familiarizado con las definiciones de alimentos del Código Alimentario Español.
- Saber cuáles son los aditivos alimentarios permitidos en España.
- Manejar las técnicas básicas de análisis de alimentos.
- Saber buscar artículos de investigación en las bases de datos disponibles en el Campus virtual.
- Desarrollar habilidades de trabajo en grupo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
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