Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura pretende proveer de las competencias básicas de entrevista clínica y de consejo nutricional para que el profesional pueda prestar una atención a partir de una perspectiva centrada, por un lado, en las necesidades de los pacientes/usuarios, familias y comunidades y, por otro, en el fomento del autocontrol de los hábitos de vida. Una buena relación profesional es la base de la confianza mutua y un determinante crucial del seguimiento de las recomendaciones terapéuticas. Por su carácter básico se sitúa al comienzo de la formación y está coordinada con la asignatura de psicología. Sienta las bases actitudinales y aptitudinales (formas de interactuar) de la relación profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E28 : Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente/usuario/cliente, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes/usuarios/clientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • E30 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • E31 : Conocer las estrategias de entrevista y de consejo para diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en dietética y nutrición.
  • E32 : Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 6 : Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
  • 8 : Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Argumentar la relevancia de las técnicas de entrevista y consejo nutricional para mejorar la adherencia terapéutica.
  • Conocer los fundamentos teóricos de las técnicas de  entrevista y consejo nutricional.
  • Conocer las principales técnicas de entrevista y consejo nutricional.
  • Argumentar la relevancia de la entrevista y el consejo nutricional en el marco de la educación nutricional.
  • Conocer los contextos de aplicación del consejo nutricional.
  • Aplicar las técnicas de consejo nutricional desde la perspectiva del paciente/cliente.
  • Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional para facilitar la toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 27510
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte