Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura forma parte de la formación básica que permitirá al alumno/a de Nutrición Humana y Dietética un acercamiento a los procesos psicológicos básicos relacionados con el comportamiento alimentario. El conocimiento y comprensión de estos procesos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como técnicas de consejo nutricional, educación nutricional, trastornos del comportamiento alimentario o control de peso, imagen corporal y calidad de vida.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E17 : Identificar los procesos psicológicos básicos relacionados con el comportamiento alimentario.
  • E18 : Integrar los conocimientos psicológicos aprendidos, en el contexto alimentario-nutricional, a fin de ser utilizados en la práctica profesional optimizando la gestión de recursos en la atención de pacientes, familias y/o grupos humanos.
  • E19 : Disponer de estrategias y habilidades psicosociales que permitan la promoción de un mayor bienestar y calidad vida en el contexto nutricional.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 4 : Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las bases psicofisiológicas del comportamiento  humano en general, haciendo hincapié en la conducta del hambre, la saciedad y la selección de alimentos.
  • Comprensión de la relación existente entre los procesos senso-perceptivos, cognitivos, emocionales y motivacionales en el desarrollo del comportamiento humano.
  • Estudiar el aprendizaje como factor modulador de los patrones de conducta humanos.
  • Conocer las bases de la personalidad y su incidencia en los diferentes patrones comportamentales.
  • Conocer el concepto de ansiedad y estrés y su relación en la patología del comportamiento humano.
  • Conocer los factores que influyen en la formación de creencias y actitudes sobre temas relacionados con la salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Concienciar a los estudiantes de la importancia de la aplicación de los procesos psicológicos básicos en la práctica profesional en Nutrición Humana y Dietética.
  • Desarrollar una disposición favorable al abordaje multidisciplinar de las alteraciones del comportamiento alimentario.
  • Promover actitudes positivas hacia la investigación de los aspectos psicológicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de los hábitos alimentarios.

 

 

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Datos generales

Código: 27508
Profesor/a responsable:
SANTOS RUIZ, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte