Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BIOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Biología Celular y la Histología, son materias esenciales para comprender los procesos biológicos fundamentales e imprescindible para la formación y proyección profesional de los graduados y especialistas en Nutrición. Proporciona los conocimientos básicos sobre los niveles de complejidad celular, tisular y de órganos, de los organismos, a nivel microscópico. Son disciplinas imprescindibles también para conocer los otros los niveles de complejidad, tanto inferiores (atómico y molecular) como superiores (de sistemas, individuos, asociaciones de individuos, etc.) impartidos en otras materias (Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Fisiología, Microbiología, Botánica, Zoología, etc.)
Adecuación al perfil profesional: Proporcionan conocimientos imprescindibles para el desarrollo de la práctica totalidad de las ocupaciones profesionales de un especialista en Nutrición.
Adecuación al perfil académico: En el contexto académico, la Biología Celular y la Histología son fundamentales por ser disciplinas básicas de las ciencias de la salud, ya que las células constituyen la unidad fundamental de todos los organismos, los que a su vez son el objeto material de la Biología (De Juan, J. 1999. ¿De qué están hechos los organismos?: el nacimiento de la mirada histológica. Universidad de Alicante. Alicante. ISBN 84-7908-487-1).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 2 : Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de organismos, su origen y evolución.
  • Conocer las principales características de las células procariotas y eucariotas: su estructura microscópica y ultraestructural, sus funciones o y su composición molecular.
  • Conocer los mecanismos básicos del ciclo celular y de la división celular. Conocer los mecanismos moleculares de la diferenciación celular y de la apoptosis.
  • Conocer las principales funciones del citosol, chaperonas, proteasomas y ubiquitinas, así como de los sistemas de comunicación de células procariotas y eucariotas.
  • Conocer las principales características y organización en órganos y sistemas, de los metazoos, hongos y plantas superiores. Conocer su composición tisular, celular.
  • Conocer los mecanismos básicos de la diferenciación, histogénesis y organogénesis de plantas y animales.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
  • Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, relacionados con los contenidos propios de las competencias adquiridas durante el estudio de la Biología Celular e Histología, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.
  • Ser capaz de reconocer y valorar los procesos biológicos de la vida cotidiana, relacionados con las competencias adquiridas durante los estudios de la Histología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de organismos, su origen y evolución.
Conocer las principales características de las células procariotas y eucariotas: su estructura microscópica y ultraestructural, sus funciones o y su composición molecular.
Conocer los mecanismos básicos del ciclo celular y de la división celular. Conocer los mecanismos moleculares de la diferenciación celular y de la apoptosis.
Conocer las principales funciones del citosol, chaperonas, proteasomas y ubiquitinas, así como de los sistemas de comunicación de células procariotas y eucariotas.
Conocer las principales características y organización en órganos y sistemas, de los metazoos, hongos y plantas superiores. Conocer su composición tisular, celular.
Conocer los mecanismos básicos de la diferenciación, histogénesis y organogénesis de plantas y animales.
Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales.
Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, relacionados con los contenidos propios de las competencias adquiridas durante el estudio de la Biología Celular e Histología, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.
Ser capaz de reconocer y valorar los procesos biológicos de la vida cotidiana, relacionados con las competencias adquiridas durante los estudios de la Histología.

 

 

 

Datos generales

Código: 27502
Profesor/a responsable:
ROMERO RAMETA, ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,35
Créditos prácticos: 1,05
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,35
    Créditos prácticos: 1,05
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte